Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Mahmud Abás, mandatario de Palestina. Foto: Sputnik
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Mahmud Abás, mandatario de Palestina. Foto: Sputnik

Palestina rechaza ‘plan de paz’ propuesto por EE. UU. y rompe relaciones con Washington e Israel

El anuncio fue hecho por la máxima autoridad palestina durante una reunión de la Liga Árabe en Egipto. Anteriormente calificaron como “la gran estafa del siglo” la propuesta de paz de Estados Unidos.

Mundo LR
01 Feb 2020 | 11:57 h

A menos de una semana de haberse presentado 'el acuerdo del siglo’, un proyecto propuesto por Estados Unidos para lograr la paz entre Palestina e Israel, el presidente palestino Mahmud Abás anunció este sábado la ruptura de “todas sus relaciones” con Washington y Jerusalén.

El gobernante denunció que se trataría de una “violación de los acuerdos de Oslo”, que israelíes y palestinos firmaron en 1993.

PUEDES VER Palestina rechaza Acuerdo de Paz planteado por Donald Trump

Israel “debe asumir sus responsabilidades como potencia ocupante” de los territorios palestinos, dijo públicamente Mahmud Abás, y afirmó que jamás grabaría su firma en un pacto como ese, pues sería visto como aquel que “vendió Jerusalén”.

En el plan de paz propuesto por los Estados Unidos, Jerusalén es reconocida como la capital unida de Israel.

Sin embargo, el presidente norteamericano Donald Trump explicó que los palestinos podrán establecer la capital de su futuro Estado en las afueras orientales de la ciudad. Para Abás eso “solo el 22 por ciento de la Palestina histórica”.

PUEDES VER El acuerdo de paz de Donald Trump “es la gran estafa del siglo”, anuncia Palestina

El mandatario de Palestina advirtió que ‘el acuerdo del siglo’ de Donald Trump solo les concede la localidad de Abu Dis, una zona deprimida de Jerusalén Este, y no toda la parte oriental de la ciudad, ocupada en 1967 y anexionada en 1980 por Israel.

La negativa a este plan llevó al mandatario de Palestina a rechazar la copia del acuerdo enviado desde Washington. Incluso, se negó a recibir una llamada telefónica del presidente estadounidense Donald Trump, según comentó en una reunión de emergencia de la Liga Árabe en Egipto.

Mahmud Abás pidió a los países que integran esta alineación de países para que intercedan en la solución de este conflicto.

Video Recomendado

Lazy loaded component