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Kobe Bryant: Helicóptero siniestrado no contaba con permiso para volar con ‘visibilidad pobre’

Fuentes cercanas a la compañía dueña del helicóptero indican que no estaba certificado para volar en condiciones de poca visibilidad.

Kobe Bryant: todo lo que debes saber sobre el accidente aéreo
Kobe Bryant: todo lo que debes saber sobre el accidente aéreo

El accidente que sufrió Kobe Bryant el último domingo 26 de enero sigue conmoviendo a deportistas, artistas y público en general. Una tragedia que enlutó a varias familias. Ahora tras la súbita partida del astro de la NBA, más detalles van saliendo a la luz sobre lo que ocurrió.

Según lo revelado por tres fuentes cercanas a la compañía Island Express Helicopters al medio The New York Times, la empresa estaba limitada por la Administración Federal de Aviación (FAA) a trabajar solo bajo las ‘reglas del vuelo visual’.

Las llamadas ‘reglas del vuelo visual’, significan que un piloto solo puede volar en condiciones donde físicamente pueda ver la superficie. Prohibiéndose de volar valiéndose de los instrumentos de navegación, como sucede cuando hay niebla, o en condiciones de noche, es decir con ‘visibilidad pobre’ como inidica el término en el lenguaje de la aviación.

Según la publicación, el piloto, Ara Zobayan, sí contaba con la certificación para el manejo con los instrumentos. Pero, incluso si tenía los conocimientos, estaba obligado por la certificación de la compañía a no hacerlo.

Sin embargo, un audio publicado en el canal de YouTube, VASAviation, sugiere que Zobayan recibió una autorización inusual, conocida como reglas especiales de vuelo visual, para volar en condiciones de niebla apenas minutos previos al fatal accidente.

El lunes último, Island Express Helicopters lanzó un comunicado sobre el accidente:

“Uno de nuestros helicópteros, N72EX, Sikorsky S76, estuvo involucrado en un accidente el domingo, 26 de enero en el área de Calabasas del condado de Los Ángeles.”

“Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia. Nuestra prioridad principal es brindar asistencia a las familias de los pasajeros y el piloto. Esperamos que respeten su privacidad en este momento extremadamente difícil,” continua el comunicado.

“El piloto, Ara Zobayan, era nuestro piloto jefe. Ara ha estado con la compañía por más de 10 años y tiene más de 8000 horas de vuelo”, especifica el texto.

“Estamos trabajando estrechamente con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) para investigar la causa del accidente y estamos agradecidos a los primeros socorristas y autoridades locales por su respuesta a este accidente inimaginable”.

Posteriormente, el jueves, la compañía anunció que suspendería sus servicios de transporte: “La conmoción del accidente afectó a todo el personal, y la administración decidió que el servicio sería suspendido hasta el momento que sea considerado apropiado para el personal y los clientes”, manifestó la compañía.

Se siguen investigando las causas de la caída del helicóptero.

Jennifer Homendy, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), comentó el martes que la aeronave no contaba con un sistema de advertencia que pudiera alertar al piloto de las colinas ubicadas por debajo de la nave.

Homendy adelantó que el piloto había estado ascendiendo para evitar una capa de nubes momentos antes que el helicóptero se estrelle.

“Los datos del radar indican que el helicóptero ascendió a los 2300 pies (poco más de 700 m) y luego empezó un giro de descenso hacia la izquierda”, detalló.

La miembro de la NTSB agregó además que el helicóptero no pudo despejar una colina de 20 a 30 pies (entre 7 a 10 m). Su ritmo de descenso fue de 2000 pies (610 m apróx.) por minuto, a lo que definió como un “choque de impacto de alta energía”.

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