Cuestiona. Para embajador de Palestina, Walid Ibrahim Muaqqa, acuerdo es una conspiración. Foto: Randomania

Palestina rechaza Acuerdo de Paz planteado por Donald Trump

En contra. Dice que es una ‘conspiración’ con Israel para liquidar la causa palestina y acabar con sus derechos de libre determinación

La República
31 Ene 2020 | 7:42 h

Tras revelarse los detalles del plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump para el Medio Oriente, Palestina expresó su rechazo porque considera que favorece a Israel y la convierte en una especie de estado condenado a truncarse, sin la soberanía adecuada, rodeado por territorio israelí y ubicado entre asentamientos judíos.

PUEDES VER Periodista pide ADN de Donald Trump para comprobar que hubo una violación

En un extenso comunicado, en Lima la embajada del Estado de Palestina calificó al llamado “Acuerdo del Siglo” como la “Gran Estafa del siglo”y una “conspiración” para liquidar la causa por la que luchan desde hace varias décadas: ser un estado independiente y soberano.

“Es para nosotros, los palestinos, la Bofetada del Siglo. Bofetada contra las resoluciones de la Legalidad Internacional y contra los derechos fundamentales del Pueblo palestino, de establecer un Estado palestino libre, soberano y garantizar el retorno de los refugiados palestinos a su casa después de que han sido desplazados por la fuerza de su patria en 1948, por ello, es la segunda catástrofe después de la ocurrida aquel año”, señala el documento.

PUEDES VER Coronavirus: mexicanos en China no pueden ser repatriados por tener familiares de ese país [FOTOS]

Sostiene que el "Acuerdo no es la solución de dos estados, sino “el intento de aprobar términos y disposiciones que socavan cualquier oportunidad de establecer un estado palestino libre y soberano” y “acabar con todos los derechos nacionales justos y legítimos de Palestina, especialmente, su Derecho a la Libre Determinación, su Derecho al Retorno y al establecimiento de un Estado independiente sobre las fronteras del 4 de junio del 1967, con Jerusalén Este como su capital”.

Indica que el llamado “nuevo Estado palestino” propuesto por Trump vendría a ser unos bantustanes dentro de Israel, al estilo del régimen apartheid de Sudáfrica, por lo que es inaceptable la propuesta. “Estamos frente al segundo plan sionista israelí para liquidar la cuestión palestina y los derechos del Pueblo palestino”.

PUEDES VER Coronavirus: conoce en qué países del mundo está presente, según la OMS [VIDEO]

El comunicado señala también que ni Estados Unidos ni su presidente han sido autorizados por el Pueblo palestino para encontrar una solución, ni tienen el derecho de regalar el territorio de Palestina. “Nuestra posición es clara: Estados Unidos no es un interlocutor justo ni transparente pues actúa unilateralmente, sin el aval de la Comunidad Internacional y violando todos los principios para una solución justa y duradera”.

Plan desconoce derechos de palestinos

-El “Acuerdo del Siglo” fue presentado el martes por Trump y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. El documento no considera el derecho del pueblo palestino a retornar a sus tierras, ni condena los asentamientos ilegales de Israel. Trump anunció una inversión de US$ 50 mil millones y advirtió sería la última oportunidad de negociar la paz.

Video Recomendado

Lazy loaded component