Lazy loaded image

Coronavirus: sube a 350 las víctimas mortales por virus de Wuhan

A la fecha, 14 mil personas están infectadas en 24 países, por lo que se han intensificado las labores preventivas. Las autoridades de Wuhan aseguran que desde el lunes atenderán a los miles de pacientes atacados por el letal coronavirus.

Mundo LR
02 Feb 2020 | 17:34 h

Al menos 304 muertos deja el coronavirus en China, lo que desató la alerta internacional y mantiene a ciudades como Wuhan - considerada el epicentro del brote - totalmente bloqueadas. A la fecha, más de 14 mil casos se registraron a nivel global. Sigue EN VIVO lo último sobre esta crisis sanitaria.

El 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV ante la cantidad de infectados en varios países, aunque no recomendó restringir la circulación de personas o mercancías.

PUEDES VER: Coronavirus China EN VIVO: OMS asegura que no es necesario prohibir viajes

Tailandia, Japón, Singapur, Australia, Taiwán y Malasia son algunos de los países donde hay mayor cantidad de registros de contagiados. También ha llegado a Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Rusia e Italia.

Lazy loaded component

Coronavirus EN VIVO | domingo 2 de febrero

17:30 Sube a 350 la cantidad de muertos por coronavirus

56 personas más fallecieron este domingo en Hubei por el coronavirus, según informó Reuters.

15:00 Pasajeros repatriados de China a Francia presentan “síntomas” de coronavirus

Al menos 20 pasajeros del avión con el que Francia trajo a turistas de Wuhan alarmados por el coronavirus, presentan síntomas de dicha enfermedad según la ministra de Salud, Agnés Buzyn.

“Una veintena de personas con síntomas quedaron en la pista” del aeropuerto en Istres (sur), “bajo la vigilancia de los médicos militares” declaró la autoridad en una conferencia de prensa en París.

14:30 Líderes mundiales se reunirán para evaluar medidas contra el coronavirus

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, aliado de la misma, entablarán una reunión técnica el martes y miércoles en Viena para analizar la caída de los precios del crudo a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus, indicó AFP una fuente próxima a la organización.

“Se ha previsto un comité técnico mixto (JTC) para el martes y el miércoles” en Viena, donde tiene su sede la OPEP, recoge la agencia.

12:00 Médicos tailandeses aseguran que curaron a una enferma de coronavirus

Los doctores Kriangsak Atipornvanich y Suebsai Kongsangdao de Tailandia indicaron una paciente de 71 años logró recuperarse del coronavirus tras recibir un tratamiento con medicamentos aplicados para la gripe y el VIH: oseltamivir, lopinavir y ritonavir.

10:45 Francia abre sus puertas a más de 200 de turistas relegados en China

El segundo avión delegado por Francia para repatriar 250 personas, entre ellas 65 franceses y 10 mexicanos, de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus en China, aterrizó este domingo en el aeropuerto militar de Istres, al sur del país, detalla AFP.

10:00 Brasileños piden ayuda a Jair Bolsonaro para abandonar Wuhan

Un grupo de brasileños pidió ayuda para dejar la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, a través de un video en YouTube.

El mensaje fue dirigido específicamente al presidente Jair Bolsonaro y su canciller Ernesto Araújo, y afirman estar dispuestos a pasar por un período de cuarentena, recoge AFP.

08:28 China termina de construir el hospital para enfermos de coronavirus en solo 10 días

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, entregó a los médicos del Ejército Popular de China las llaves del nuevo hospital para los infectados de coronavirus, que ha matado al menos a 304 personas.

Los primeros pacientes ingresarán al nosocomio desde este lunes, detalla El País.

Lazy loaded component

EN VIVO | sábado 01 de febrero del 2020

22:22 Filipinas reporta primera muerte del coronavirus fuera de China

La primera muerte por coronavirus fuera de China ocurrió en Filipinas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este país anunció el domingo el fallecimiento en Manila de un hombre chino oriundo de Wuhan, epicentro de la enfermedad.

20:44 Un paciente chino en Ecuador no tiene el virus

Las autoridades de Ecuador han descartado la presencia del coronavirus en un paciente chino que es atendido en un hospital de Quito desde hace doce días y que se creía podía portar ese tipo de virus.

19:05 Ocho casos registrados en Alemania

Las autoridades sanitarias alemanas confirmaron un octavo caso de contagio, otro trabajador de la empresa de Baviera con la que se vinculan los casos anteriores detectados hasta ahora.

18:15 China informa que aumentaron los muertos

Las autoridades sanitarias de China comunicaron este sábado que el número de muertos subió a 304 y a 13.700 los casos.

17:50 Ya son 16 casos sospechosos en Brasil

El número de casos sospechosos de la neumonía de Wuhan en Brasil subió de 12 a 16, mientras que otros 10 fueron descartados por las autoridades sanitarias, informó este sábado el Ministerio de Salud.

15:56 Cuba adopta medidas para evitar posibles efectos del coronavirus

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó un plan para contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del coronavirus en la isla.

14:00 Octavo caso de persona con coronavirus en Estados Unidos

Un hombre en la ciudad de Boston, Massachusetts, fue diagnosticado con coronavirus y así se convirtió en el octavo caso en Estados Unidos.

13:21 Caricom se reunirá este lunes para tratar problema del coronavirus

Los responsables de Sanidad de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán este lunes para tratar el problema provocado por el virus virus 2019-nCoV.

12:50 Ciudadano chino sospechoso de coronavirus en Ecuador sigue estable

Un ciudadano chino, sospechoso de portar el coronavirus y aislado desde hace doce días en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) de un hospital en Quito, se encuentra estable y su condición no ha variado, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano.

12:13 Rusia suspende los viajes turísticos sin visado a China

Rusia suspendió temporalmente los viajes turísticos sin visado a China. Además, el Gobierno ordenó a la Cancillería suspender a emisión de visados de trabajo a ciudadanos chinos.

12:10 China pide a la UE que le facilite la llegada de suministros

El primer ministro de China, Li Keqiang, solicitó este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que facilite la llegada de suministros desde Europa al país asiático para mejorar la respuesta al brote.

12:00 La evacuación de los rusos será en próximos días

Del 3 al 4 de febrero aviones de la Fuerza Aérea de Rusia evacuará a los ciudadanos rusos que están en zonas de China afectadas por el coronavirus.

EN VIVO viernes 31 de enero

21:53 Sube a 11.791 la cantidad de enfermos por coronavirus

La cifra de muertos por el coronavirus de Wuhan es de 259, mientras que el número de infectados en China asciende a 11.791, 2.099 más que el día anterior.

20:30 Brasileños en China podrán retornar al país si hay una ley que lo ordene, asegura Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que no repatriará a sus compatriotas que se encuentran en las áreas del coronavirus en China hasta que el Congreso no apruebe una ley que les garantice la protección.

“Si allí tenemos algunas decenas de vidas, aquí tenemos 210 millones de brasileños”, aseveró Bolsonaro, quien advirtió además que cualquier persona que quiera entrar al país deberá “someterse a unos trámites de protección”.

19:11 Canadá registra un caso más de coronavirus

Canadá confirmó un caso más de coronavirus el mismo día en que uno de los infectados fue dado de alta tras superar esta enfermedad. En total, el país alberga cuatro pacientes en evaluación tras contagiarse del virus de Wuhan.

18:00 Incrementa la cantidad de muertes por coronavirus

China incrementó la cantidad de muertos por coronavirus a 259, al confirmar las autoridades de la provincia Hubei -la más afectada- 45 víctimas fatales en las últimas 24 horas.

En su balance diario, la comisión de salud confirmó que el contagio en Hubei continúa creciendo, con 1.347 nuevos casos. Todo el país registra más de 10.000 afectados.

17:40 Ciudadanos de Wuhan ignoran a cadáver tirado en la calle por temor a contagiarse

Las fotografías de un hombre sin vida tirado en una calle de Wuhan llamaron la atención de la opinión pública, debido a que refleja el grado de temor ante la aparición del coronavirus en China.

AFP indicó que no se puede afirmar que la muerte fue causada por el coronavirus y detalló que lo encontraron a pocos metros del Hospital número 6 de Wuhan, centro en el que están refugiados los infectados.

Cadáver de un hombre tirado en Wuhan. Foto: AFP

15:00 Bahamas pondrá en cuarentena a todo aquel que viaje desde China

Bahamas anunció que cualquiera de sus ciudadanos que haya estado en China durante los últimos 20 días, será puesto en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

"Con vigencia inmediata, a cualquier no residente, independientemente de su nacionalidad, que haya visitado China en los últimos 20 días se le negará la entrada al país. Todos los residentes que regresen a las Bahamas serán estrictamente puestos en cuarentena y monitoreados para detectar síntomas durante el período de incubación durante un máximo de 14 días ", expresó la directora médico del ministerio, Pearl McMillan.

14:40 Estados Unidos anuncia cuarentena para los ciudadanos que repatrió de Wuhan

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que los 159 ciudadanos que retornaron al país tras el brote del coronavirus en Wuhan, serán sometidos a cuarentena durante dos semanas para evitar la propagación del letal virus, que ha matado al menos a 213 personas.

13:40 Guatemala prohibe ingreso de personas que visitaron China en las últimas semanas

Guatemala decretó alerta sanitaria en sus puntos de acceso ante el brote del coronavirus y prohibió la entrada a las personas que visitaron China en las últimas dos semanas.

“El día de hoy estamos emitiendo una alerta sanitaria que abarcará puertos, aeropuertos y aduanas del país”, informó el presidente Alejandro Giammattei durante una rueda de prensa en un hospital del país centroamericano.

11: 48 a. m. Primer infectado en Canadá se recupera

El primero de los tres pacientes infectados en Canadá con el nuevo coronavirus de Wuhan fue dado de alta este viernes. Las autoridades sanitarias informaron que el hombre llevó una semana de tratamiento y pudo recuperarse.

El paciente se trata de un hombre de 50 años que fue ingresado el 23 de enero a un hospital de Toronto. Aunque ha sido dado de alta, las autoridades continuarán monitoreando su caso.

11: 40 a. m. España colaborará con EE. UU. para crear vacuna y terapias

El Centro Nacional de Biotecnología de España (CNB) anunció que trabajará de la mano con el hospital Mount Sinai de Nueva York para conseguir una vacuna y terapias que traten el coronavirus.

11: 37 a. m. Colombia evacuará ciudadanos de Wuhan

Colombia evacuará a 14 de sus ciudadanos de la ciudad china de Wuhan, anunció este viernes Luis Diego Monsalve, embajador colombiano en Pekín.

En “alianza con otros países como Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú”, los colombianos serán llevados por tierra a “una provincia vecina”, donde estarán bajo observación médica durante dos semanas hasta que se determine su estado de salud, dijo el diplomático a Blu radio.

10:57 a. m. Anuncian el primer caso en Suecia

Una mujer que visitó Wuhan y llegó el pasado 24 de enero a Suecia, fue anunciada por la Agencia de la Salud Pública como el primer caso en la nación escandinava.

10:52 a. m. Reportan otro posible caso en Perú

Una paciente que llegó de China a suelo peruano fue apuntada como posible caso en la ciudad de Arequipa.

10:14 a. m. Sube el número de contagiados en Corea del Sur

Corea del Sur anunció este viernes cuatro nuevos casos, con lo cual el número ascendió a 11.

10:04 a. m. Alemania confirma sexto caso

Un niño, hijo de uno de los pacientes hasta ahora señalados como infectados en Alemania, también tiene coronavirus. En total, son cuatro hombres y una mujer empleados en una empresa de Baviera.

10:02 a. m. Rusia detecta los primeros dos casos

Dos casos de infección de ciudadanos chinos fueron confirmados en Rusia, informó este viernes la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova. Ambos ya están aislados y reciben el tratamiento correspondiente.

¿Qué es el coronavirus?

El extraño brote se dio desde un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, a fines de diciembre.

El coronavirus apareció en Wuhan a finales de diciembre. Infografía: AFP

Los coronavirus son una familia de virus que afectan principalmente a especies de animales y provocan desde resfriados leves hasta el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), neumonía atípica surgida en Cantón, China, en 2002.

El jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur de París sostuvo para AFP que la cepa es un 80% idéntica a la del SARS.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Las observaciones médicas de los primeros casos de coronavirus en China arrojó que la patología y el SARS cuentan con síntomas comunes.

- Dentro de ellas encontramos:

- Secreción nasal

- Tos

- Fatiga

- Dolor de garganta y de cabeza

- Escalofríos y malestar corporal

- Disnea (dificultad para respirar)

¿Cómo evitar el contagio de coronavirus?

Autoridades sanitarias recomiendan mantener la higiene con mayor frecuencia, como el lavado de manos o el escaso contacto con personas infectadas, así como el uso de pañuelos para cubrirnos tras estornudar.

Cabe resaltar que hasta el momento no existe una vacuna para curar el virus de Wuhan.

Video Recomendado

Lazy loaded component