Donald Trump y Benjamín Netanyahu en la presentación del "Acuerdo del Siglo". Foto: AFP.
Donald Trump y Benjamín Netanyahu en la presentación del "Acuerdo del Siglo". Foto: AFP.

El acuerdo de paz de Donald Trump “es la gran estafa del siglo”, anuncia Palestina

La Embajada del Estado de Palestina en Lima se pronunció sobre el supuesto “Acuerdo del Siglo" elaborado por EE. UU. para establecer soluciones al conflicto entre palestinos e israelíes.

Mundo LR
30 Ene 2020 | 8:50 h

Tras revelarse los detalles del plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el conflicto en Medio Oriente, Palestina ha mostrado un profundo rechazo debido a que la mayoría de medidas terminan favoreciendo al país con el que está disputa por territorio y soberanía: Israel.

La Embajada del Estado de Palestina en Lima emitió el último miércoles un comunicado sobre el llamado “Acuerdo del Siglo”, al que han denominado “la gran estafa del siglo”.

“Es para nosotros, los palestinos, la bofetada del Siglo. Bofetada contra las resoluciones de la Legalidad Internacional y contra los derechos fundamentales del Pueblo palestino, de establecer un Estado palestino libre, soberano y garantizar el retorno de los refugiados palestinos a su casa después de que han sido desplazados por la fuerza de su patria en 1948, por ello, es la segunda catástrofe después de la ocurrida aquel año”, declaran.

PUEDES VER “Plan de paz” de Trump solo logró unir a las facciones palestinas

Desde hace décadas, Palestina busca ser reconocido a nivel mundial como un país totalmente independiente. Sin embargo, ha tenido que lidiar con la ocupación militar israelí desde 1967.

Según Trump, las medidas de su plan se basan en la solución de dos estados. Pero Palestina no lo considera así.

“Por el contrario, se trata de un intento de aprobar términos y disposiciones que socavan cualquier oportunidad de establecer un Estado palestino libre y soberano con Jerusalén Este como su capital”, reza el comunicado.

Asimismo, indicaron que EE. UU. actúa unilateralmente (en favor de Israel), sin el aval de la Comunidad Internacional y “violando todos los principios para una solución justa y duradera”.

El Estado de Palestina explica que el plan de Trump busca pasar a Israel más del 40% de los territorios palestinos de Cisjordania.

A continuación el documento completo:

Video Recomendado

Lazy loaded component