Un crucero con 7000 personas está en cuarentena por posibles casos de coronavirus

Agencia AFP

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Ene 2020 | 15:51 h
Ante casos sospechosos de coronavirus, el Costa Esmeralda está bloqueado en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma. Foto: AFP.
Ante casos sospechosos de coronavirus, el Costa Esmeralda está bloqueado en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma. Foto: AFP.

Las autoridades italianas mantienen bloqueado al enorme barco en un puerto cerca de Roma.

Unas 7.000 personas, 6.000 de ellas pasajeros, están bloqueadas este jueves a bordo de un crucero, en el puerto italiano de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus a bordo.

"El ministerio de Salud nos alertó de posibles casos y envió tres médicos a bordo para realizar los exámenes previos", informó a la AFP una portavoz del centro de salud de Civitavecchia.

La empresa italiana Costa Cruceros, a cargo del viaje, confirmó que hay 6.000 pasajeros a bordo y el resto son miembros de la tripulación.

“Mi hijo y mis dos nietos están a bordo y no sabían absolutamente nada. Nosotros fuimos los que les informamos”, contó Adriano Pavan a la AFP-TV.

PUEDES VER Anciana se niega a recibir mascarilla para protegerse del coronavirus [VIDEO]

"A bordo todo es normal, no hay preocupación. Mi hijo nos dijo que durante dos o tres días la pareja usaba máscaras. En Roma, hay un montón de personas caminando con máscaras ", comentó.

La firma de cruceros explicó que activó el protocolo para un caso sospechoso relacionado con un huésped de Macao actualmente a bordo de Costa Smeralda.

"La mujer, de 54 años, fue puesta en una cuarto aislado de la enfermería de bordo junto con su compañero de viaje", precisó.

El barco, de propiedad una de las mayores compañías de cruceros del mundo, provenía de Palma de Mallorca y tenía programado una semana de viaje en el Mediterráneo occidental.

La pareja voló a Milán desde Hong Kong el 25 de enero, antes de subir al crucero, según informan medios italianos.

Unas 7000 personas están a bordo del crucero. Foto: Reuters.

PUEDES VER Síntomas del Coronavirus: médicos chinos muestran las primeras señales que presenta el virus

Riesgo de vivir una pesadilla

"Por supuesto estamos un poco preocupados. Nadie sube ni baja del barco con excepción de los médicos. Estas vacaciones corren el riesgo de terminar por ser una pesadilla", comentó uno de los pasajeros.

China informó el jueves del peor balance de muertos en un día, 38 fallecidos, por el nuevo coronavirus, mientras aumenta la preocupación a nivel mundial con cada vez más contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó al "mundo entero a actuar", se reunirá este jueves para determinar si la epidemia constituye una emergencia sanitaria internacional.

“Hasta ahora, todos los casos (sospechosos) analizados en Italia han dado resultado negativo. El sistema sanitario nacional está listo si hay algún caso de contagio con el nuevo coronavirus”, indicó a la prensa Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Salud.

La señora afectada tenía fiebre alta y problemas respiratorios por lo que las autoridades de la nave aplicaron el protocolo previsto para esos casos.

Los médicos especializados del hospital Spallanzani de Roma, encargados de los casos del nuevo coronavirus, deberán informar en las próximas horas sobre los resultados.

PUEDES VER Coronavirus: 600 ciudadanos europeos piden salir de China

"La situación a bordo es serena. Todos han sido informados. Se esperan los resultados, explicó el comandante del puerto de Civitavecchia, Vincenzo Leone.

Según la agencia de prensa italiana Ansa, a bordo se encuentran 751 turistas chinos, incluida la pareja.

Por su parte el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reaccionó desde Bulgaria, donde se encuentra en viaje oficial.

"Si es necesario se tomarán más medidas de cautela", dijo a la vez que instó a evitar todo alarmismo o pánico.

China ha tomado medidas extraordinarias para detener la propagación del virus, incluida la cuarentena efectiva de más de 50 millones de personas en Wuhan y la provincia circundante de Hubei.

Se cree que el patógeno surgió en un mercado que vendía animales salvajes y se propagó durante la temporada de vacaciones del Año Nuevo chino en la que cientos de millones de chinos viajan dentro del país o al extranjero.

Video Recomendado

Lazy loaded component