Los pulmones comienzan a regenerarse por su cuenta cuando la persona deja de fumar

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Ene 2020 | 11:08 h
Descubren nuevos beneficios para la salud si se deja de fumar. Foto: Difusión.
Descubren nuevos beneficios para la salud si se deja de fumar. Foto: Difusión.

Si alguien tiene 30 o 40 años fumando y considera que es demasiado tarde para dejar el vicio, estaría equivocado. De acuerdo a un nuevo estudio publicado en Nature, unas células sanas despiertan cuando la persona deja el tabaco.

Dos millones de personas mueren cada año por el cáncer de pulmón, según cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fumar tabaco provoca entre 1000 y 10 000 mutaciones, y alteraciones anormales por cada célula, provocando la formación de tumores. Por tanto, mientras más rápido uno se aparte de este hábito, más posibilidades tendrá de salvar su vida. Pero no solo eso, también podría curar su cuerpo.

Nature ha publicado un reciente estudio en el cual demuestra que dejar el hábito despierta unas células que ayudan a los pulmones a regenerarse.

PUEDES VER Anciana se niega a recibir mascarilla para protegerse del coronavirus [VIDEO]

El autor principal del estudio e investigador del Instituto Wellcome Sanger, Peter Campbell, explicó que las personas que tienen entre 30 y 40 años fumando, y creen que es demasiado tarde para dejar el vicio, están equivocados.

“Lo más increíble de nuestro estudio es que demuestra justamente que incluso fumando 15 000 paquetes de cigarrillos a lo largo de una vida, como uno de nuestros participantes, algunas de las células no muestran daños por culpa del tabaco”, describió.

Los investigadores de Cambell, del Instituto Wellcome Sanger y de la Universidad College de Londres (UCL), han secuenciado el genoma de 632 colonias del epitelio bronquial de 16 personas: tres niños, 4 que nunca fumaron, 6 que lo dejaron y 3 actuales fumadores.

Estudio advierte que nunca es tarde dejar de fumar y obtener beneficios por ello. Foto: Difusión.

De acuerdo a información difundida por el Diario El País de España, todas las células analizadas, incluso las de los no fumadores, presentaron un aumento de las mutaciones por el envejecimiento.

Se estima que las células viven 22 mutaciones adicionales cada año. La cifra se debería incrementar, según datos del estudio, a 2330 en antiguos fumadores y 5300 en actuales consumidores.

Sin embargo, las células desconocidas hasta ahora no correspondieron a las expectativas. Presentes únicamente en los exfumadores, estos elementos diminutos mostraron niveles de mutación similares a los encontrados en los no fumadores de la misma edad.

PUEDES VER Hombre mantuvo relaciones sexuales sin protección con 50 mujeres a pesar que tenía VIH [FOTOS]

De cierta manera, el estudio no precisa cómo nacen las células. Según los investigadores, los beneficios que se registran tras parar de fumar, comienzan de inmediato.

Las células “misteriosas” aparecen mostrando la capacidad de recuperación y regeneración del pulmón a cualquier edad.

Las células “misteriosas” aparecen mostrando la capacidad de recuperación y regeneración del pulmón a cualquier edad. Foto: Difusión.

En ese sentido, las personas que abandonan el hábito, no solo ralentizan la acumulación de más daños, sino también de células ilesas, según confirmó el profesor Sam Janes de la UCL y coautor del estudio.

Señaló que con investigaciones adicionales se podría entender de qué forma las células nos protegen contra el cáncer, lo que podría conducir a nuevas terapias contra la enfermedad.

En países como España, el 20 % de la población ha dejado de fumar, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Video Recomendado

Lazy loaded component