ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Investigan a nueve sacerdotes por abusar sexualmente de dos menores de edad

Los dos jóvenes, que eran hermanos, fueron confiados por sus padres a la congregación a la que pertenecían los acusados. El hecho ocurrió en Italia.

Un grupo de nueve sacerdotes y religiosos de una congregación de Italia fueron acusados de cometer abuso sexual contra dos hermanos menores de edad que estaban a su cuidado.

Los hechos ocurrieron en la sede central de la comunidad “Discípulos de la Anunciación”, en el poblado de Prato, así como en otra oficina de dicha agrupación en la localidad de Calamini. Los señalados como presuntos responsables de los hechos son cinco sacerdotes, un hermano y tres miembros de órdenes religiosas, según el diario La Nazione de Prato, Italia.

Entre los acusados se encuentra Giglio Gilioli, de 73 años, quien fundó la congregación en 2005 “para ayudar a los niños desfavorecidos”.

Los dos jóvenes fueron confiados a la institución por sus padres para recibir educación. Uno de ellos, que posee discapacidad física y mental, aseguró a la justicia haber sido abusado por ocho de los nueve sospechosos entre los años 2008 y 2016. El otro hermano manifiesta haber sido violentado en varias ocasiones entre 2009 y 2012 por dos de los acusados.

La comunidad fue disuelta en diciembre pasado por el Vaticano, luego de una serie de denuncias e investigaciones que revelaron irregularidades en su interior. Ese mismo mes, el papa Francisco anuló el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales.

Monseñor Giovanni Nerbini, obispo de Prato, Italia, informó en una conferencia de prensa que reportó personalmente el caso ante la policía y aseguró que la iglesia colaborará con la justicia local. “No oculto mi dolor y mi viva preocupación y quisiera que los cargos formulados no sean ciertos. Pero la iglesia de Prato lo que quiere ante todo es saber la verdad”, declaró el prelado.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.