¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

“Traficantes de Jesús”: el grupo narco que destruye iglesias “en nombre de Dios”

Su objetivo es “purificar” Brasil, por eso azota los templos de las religiones afroamericanas, que según expertos vive “un momento crítico de supervivencia”.

Las religiones umbanda y candomblé son las más representativas para los afrobrasileños. Foto: difusión
Las religiones umbanda y candomblé son las más representativas para los afrobrasileños. Foto: difusión

Traficantes de Jesús”. Así reconocen en Brasil a un grupo dedicado al narco que siembra el terror en los templos de las religiones de raíz africana, donde suelen amenazar a los líderes de las principales creencias de este tipo.

Umbanda y candomblé son las dos religiones afrobrasileñas con más adeptos, por lo cual son las más perseguidas por este grupo. De acuerdo a la Comisión para Combatir la Intolerancia Religiosa (CCIR) el año pasado cerraron casi 180 de sus iglesias por intimidación.

Expertos citados por BBC detallaron que se trata de pandilleros vinculados al Tercer Comando Puro (TCP), una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil, que actúan “en nombre de Dios” para “purificar” la nación amazónica.

Las autoridades en Brasil ofrecen una recompensa de 2.000 reales (500 dólares) por Álvaro Malaquias Santa Rosa, líder del TCP. Foto: difusión

Las autoridades en Brasil ofrecen una recompensa de 2.000 reales (500 dólares) por Álvaro Malaquias Santa Rosa, líder del TCP

Estas religiones, como en el resto de países de América Latina, están vinculadas a la esclavitud durante la época colonial. La llegada de esclavos provenientes de África trajo consigo un nuevo credo para millones de personas. Y desde entonces son perseguidos.

“El ataque más frecuente es la quema de templos. También amenazan a los líderes de estas religiones para que abandonen su fe”, contó Julio Araujo, fiscal federal abocado a Río de Janeiro; una de las zonas donde más se registran embestidas.

Araujo indicó que a pesar de no usar armamento, han logrado acumular poder a través del terror. “Se trata de una forma sofisticada de agresión, porque no incluye violencia física, pero a su vez es muy determinante”.

En 2019 aumentó exponencialmente las denuncias consignadas por la CCIR. De 90 pasaron a 201 y aun así, sostienen que la cantidad es más grande, porque la mayoría decide no acudir ante los organismos correspondientes por temor.

Casi 180 templos afrobrasileños fueron cerrados el año pasado. Foto: AFP

Casi 180 templos afrobrasileños fueron cerrados el año pasado

“Muchos casos no se denuncian por miedo y por las amenazas de muerte a sacerdotes y feligreses”, precisó Araujo.

Patrício Carneiro, sacerdote afrobrasileño, advirtió que están al borde de la desaparición. Estadísticas oficiales confirman que estas creencias son minoritarias en Brasil y representan, junto a otras como el budismo e islam, solo un 10% de la población.

“Nuestra religión atraviesa un momento crítico de supervivencia”, subrayó Carneiro a la cadena británica.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.