Alerta de tsunami en México, Cuba y otros países: las zonas donde impactarían las olas

Mundo LR

larepublica_pe

28 Ene 2020 | 15:51 h
La alerta de tsunami ha sido anunciada por el NOAA tras el sismo de 7.7 en Jamaica. Imagen: Google.
La alerta de tsunami ha sido anunciada por el NOAA tras el sismo de 7.7 en Jamaica. Imagen: Google.

El potente sismo de 7.7 grados cerca a Jaimaica ha levantado las alertas en el mar Caribe. El servicio metereológico de EE. UU. ha detallado los puntos exactos donde arribará el tsunami,

Un mensaje de amenaza de tsunami en México, Honduras, Jamaica, Cuba, Isla Caimán y Belice ha sido emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Servicio Metereológico Nacional de EE. UU. (NOAA). Este anuncio se produce después del terremoto de 7.7 grados producido en el mar Caribe.

Según información del NOAA, las olas se elevarán desde 30 cm hasta un metro por encima del nivel normal. Asimismo, indicaron que el fenómeno llegará a las costas de los países mencionados en diferentes momentos. Dado que un tsunami se produce como una serie de ondas, se informó que cada onda llegará entre cinco minutos y una hora después de la anterior.

Sismo en Jamaica. Imagen: Difusión.

En México, se estima que tsunami impactará en la isla de Cozumel, siguiendo su paso hacia la región de Yucatán, en el sureste del país.

PUEDES VER Tsunami que mató a más de 230 mil personas en 14 países cumple 15 años [FOTOS y VIDEO]

En Cuba, las elevadas olas primero llegarán a Santiago de Cuba, Santa Cruz del Sur y Nueva Gerona, en el sureste del país. Mientras que en Jamaica, Montego Bay y la capital Kingston serán las áreas castigadas por las ondas acuáticas.

Las costas que podría alcanzar el tsunami. Imagen: Google/composición.

Las zonas de Puerto Cortes y Trujillo serían impactadas en Honduras. En las islas Caimán, las áreas de Gran Caimán y Caimán Brac recibirían primero el tsunami. Mientras que en Belice, se estima que Belice City será castigada.

El NOAA ha detallado las coordenadas exactas de los lugares que serán alcanzados por el tsunami

El fuerte sismo ocurrió a 120 km al noroeste de Lucea (Jamaica) con una profundidad de 10 kilómetros.