Los instantes de terror que vivieron turistas, niños y transeúntes durante el terremoto en el Caribe

Mundo LR

larepublica_pe

28 Ene 2020 | 16:49 h
Fuerte sismo en el Caribe se sintió en Cuba y obligó a evacuar edificios en La Habana. Foto: AFP.
Fuerte sismo en el Caribe se sintió en Cuba y obligó a evacuar edificios en La Habana. Foto: AFP.

Movimiento telúrico de magnitud 7,7 sacudió este martes la zona comprendida entre Cuba y Jamaica y extendió riesgo de tsunami hasta México.

Fueron segundos de pavor. Diversos usuarios de Twitter registraron imágenes del terremoto de magnitud 7,7 que este martes se originó a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el fuerte sismo, con epicentro en el mar Caribe, fue perceptible en varias regiones de Cuba desde el oriente hasta el occidente, y hasta en parte de Miami.

También provocó una de tsunami con olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán, que fue descartada una hora después por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, Estados Unidos.

PUEDES VER Terremoto de 7.7 en Jamaica desata alerta de tsunami​ en Cuba, Haití, Islas Caimán, México y Honduras

En Jamaica las imágenes fueron sobrecogedoras: el movimiento violento de las aguas de una piscina, la desesperación de unos turistas que disfrutaban en un campamento y la incertidumbre de unos niños que salieron de sus aulas para ponerse a buen recaudo, son algunas escenas donde se ve la violencia de la naturaleza.

Aunque no hay reportes de daños o fallecidos, varios edificios de la capital de Jamaica debieron ser desalojados como medida preventiva.

Foto: AFP.

El movimiento telúrico también provocó la evacuación de inmuebles en Miami, en Florida, en el sureste de Estados Unidos. Protección Civil de Cancún, en tanto, evacuó a transeúntes de la plaza.

PUEDES VER Alerta de tsunami en México, Cuba y otros países: las zonas donde impactarán las olas

En Cuba la sacudida se sintió en La Habana, especialmente en edificios altos; en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Guantánamo; en Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey (centro-este); en Pinar del Río (oeste) y en la Isla de la Juventud, en la zona más occidental, confirmaron a Efe fuentes de estas zonas.

Lazy loaded component

Según reportes preliminares y el relato de usuarios cubanos en las redes sociales, en la capital fueron desalojados varios edificios altos como la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja, o la sede de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en el suroeste de la ciudad.

Las redes sociales se llenaron de reseñas del sismo en el área del Caribe, donde desde el pasado 28 de diciembre comenzó en Puerto Rico una inusual actividad sísmica que tuvo su punto culmen el día 7 de enero con un sismo de magnitud 6,4.

Con información de EFE y AFP.