EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima

Los libros que cuentan los horrores de Auschwitz, a 75 años de su liberación [FOTOS]

El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo liberó Auschwitz, uno de los campos de concentración más famosos y crueles de la Segunda Guerra Mundial. A continuación, hacemos una recopilación libros que nos hablan de oscuro episodio en la historia de la humanidad.

La Republica
Estos son algunos de los libros que hablan de lo ocurrido dentro del campo de concentración de Auschwitz.
Mundo LR

Cuando se habla de Auschwitz, es imposible no transportarnos a uno de los episodios más sangrientos y crueles de la historia, el holocausto. Ubicado en Polonia, fue el mayor centro de exterminio de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Cerca de un millón de personas perdieron la vida de forma cruel en este lugar, especialmente judíos, así como gitanos, comunistas, etc.

El lugar estaba conformado por tres zonas principales: Auschwitz I fue el primer campo y se construyó antes de la guerra; Auschwitz II (Birkenau) fue el más grande y el que exterminó a más personas; y Auschwitz III (Monowitz) era un campo de trabajo. Asimismo, el complejo contenía alrededor de 40 subcampos.

PUEDES VER La experiencia de las mujeres en el Holocausto contada por sus propias protagonistas

Las torturas y muertes en el lugar acabó el 27 de enero de 1945, cuando el Ejército Rojo liberó Auschwitz. A partir de entonces, la literatura no ha sido ajena a este horrendo capítulo en la historia, y se han escrito una serie de libros que narraron, de una forma u otra, el terrible sufrimiento de quienes fueron prisioneros en este campo de exterminio.

“El niño con el pijama de rayas” - John Boyne

Esta famosa novela relata la historia de Bruno, un niño de nueve años que es hijo de un oficial nazi. Su familia es trasladada de Berlín a un lugar llamado “Auschwitz”. Ahí, Bruno conoce a otro niño, que usa un pijama de rayas y vive del otro lado de una alta reja. Por su contenido, se recomienda que sea leído solo por mayores de 13 años.

El niño con el pijama de rayas.

“El tatuador de Auschwitz” - Heather Morris

La novela está basada en una historia real. Lale Sokolov fue asignado a tatuar los números azules que marcaban a las personas que estaban encerradas en Auschwitz, como él. Sokolov, arriesgando su vida y usando la poca libertad que le otorgaba su cargo, se dedicó a intercambiar joyas y dinero de judíos asesinados para ayuda a sobrevivir a otros. Una vez en la fila de personas que esperaban ser tatuados, vio a una joven de la que se enamoró profundamente. Sokolov se prometió que, si lograba salir del campo, la buscaría hasta encontrarla.

"Las 999 mujeres Auschwitz” - Heather Dune Macadam

999 mujeres judías y solteras abordaron un tren en marzo de 1942 como voluntarias para trabajar por tres meses durante la guerra. Pero habían sido engañadas por el gobierno de su país, el que las vendió a los nazis por 200 euros. El tren se dirigía a Auschwitz y ellas serían esclavas. El libro busca relevar una narración protagonizada por mujeres, que la historia habría olvidado.

“El Farmacéutico de Auschwitz” - Patricia Posner

En este libro se toca la historia de Victor Capesius, la persona que le daba el gas Zyklon B a los nazis y le entregaba fármacos a los médicos más siniestros del régimen, quienes experimentaban con embarazadas y niños.

"Después de Auschwitz” - Eva Schloss

La autora es hermanastra de Ana Frank y guardó silencio por 60 años sobre lo que vivió en Auschwitz. Con el texto decidió dar a conocer a las nuevas generaciones lo ocurrido en ese lugar, así como el antes y después que marcó esa experiencia en su vida. Eva es la hija de la mujer que se casó con Otto Frank, el padre de Ana.

Después de Auschwitz.

“El viaje de Cilka” - Heather Morris

El texto cuenta la historia de Cilka Klein, una muchacha de 16 años que fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz- Birkenau. Ella se salvó de los horrores de ese campo de concentración, pero, tras la liberación, fue acusada como colaboradora y espía ante la policía secreta soviética, por lo cual fue condenada a 10 años de trabajos forzados en Siberia. Allí logra ser ayudante en la enfermería del gulag, donde descubre su capacidad para amar.

“Si esto es un hombre” - Primo Levi

Este libro es el primero de una trilogía de Primo Levi, dedicada a los campos de exterminio nazis. El autor sufrió en carne propia los horrores de Auschwitz, por lo que es una voz autorizada para hablar de sus experiencias en el lugar y las cosas que ocurrían cotidianamente.

“Como una rana en invierno” - Daniela Padoan

En este ensayo se intenta explicar qué significaba ser mujer en Auschwitz y la doble humillación que sufrieron por su género. La escritora se basa en los testimonios de tres féminas que sobrevivieron al campo de concentración y exterminio de Aschwitz-Birkenau.

“La bailarina de Auschwitz” - Edith Eger

La autora cuenta que a los 16 años fue enviada a Auschwitz junto al resto de su familia. Apenas llegó al campo de exterminio sus padres fueron enviados a una cámara de gas y ella se quedó junto a su hermana. Un día bailó “El Danubio Azul” frente al Dr. Mangele, hecho que salvó su vida, al menos por un tiempo.

La bailarina de Auschwitz.

“Un amor en Auschwitz” - Francisca Paci

La periodista italiana reconstruye - basándose en fuentes de los archivos del Museo Estatal de Auschwitz, documentos de la época y entrevistas con algunos testigos-, la historia de amor entre una judía y un prisionero polaco, quienes se conocieron en el campo de exterminio.

“El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz" - Jeremy DronfieldFuente

Un tapicero judío de Viena (Austria) y su hijo son atrapados por los nazis y enviados al campo de concentración de Buchenwald, donde realizan trabajos forzados. El padre, Gustav, recibe la noticia de que será trasladado a Auschwitz y su hijo adolescente hará todo lo posible por no separarse de él, pese a resistir atrocidades diariamente. El libro se basa en el secreto de Gustav y otras fuentes.

"La marca de Auschwitz” - Elie Alevy

El autor narra su experiencia en Auschwitz, un testimonio de resiliencia y tenacidad. Tras sobrevivir al campo de concentración, Elie Alevy viajó a varios países de Europa, hasta que por azares del destino termino en Sudamérica, en Chile para ser precisos. “No se puede vivir con odio, ni con resentimiento, ya que esto causa mucho disgusto con la humanidad. Hay que creer en los seres humanos, creer en el amor. Sino la vida pierde todo sentido”, asegura.

La marca de Auschwitz.

“Ninguno de nosotros volverá” - Charlotte Delbo

La autora fue detenida en Francia y enviada a Auschwitz junto a otras 230 presas, de las cuales solo 49 sobrevivirán. El libro recoge los primeros dos volúmenes de la trilogía “Auschwitz y después”, escrita por Delbo. La autora narra lo vivido por estas mujeres, la violación de su identidad, a partir de una voz colectiva femenina.

“Regreso a Birkenau” - Ginette Kolinka y Marion Ruggieri

Ginette Kolinka es una sobreviviente del holocausto, que a los 94 años decide volver a Auschwitz. Allí se encuentra con un museo y comienza a reflexionar en torno a los recuerdos, cómo una persona construye su historia y cómo la recuerdan luego las nuevas generaciones. El volumen aborda sus experiencias, desde su deportación, su vida en el campo, hasta el reencuentro con su madre en París.

"La canción de Auschwitz” - Francisco Javier Aspas

Helena es una muchacha judía de Eslovaquia, que viaja en tren a trabajar en una fábrica de Alemania junto a su amiga Rivka, aunque pronto descubren que en realidad las llevaban a Auschwitz. Una noche Helena canta una canción “prohibida” para tranquilizar a su amiga y un joven de la SS que pasaba por allí la escuchó. El hombre se enamoró de esa voz, empezando una historia muy interesante.