Donald Trump y Benjamin Netanhayu, primer ministro israelí. Foto: AFP.
Donald Trump y Benjamin Netanhayu, primer ministro israelí. Foto: AFP.

Palestina tendrá capital en Jerusalén: el polémico “plan de paz” de Donald Trump

El mandatario reveló Estados Unidos “abrirá orgullosamente una embajada” en la nueva capital de Palestina. Sin embargo, respaldó la anexión del 30% de territorio palestino por parte de Israel.

Mundo LR
28 Ene 2020 | 13:38 h

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, describió este martes su plan de paz, también llamado “acuerdo del siglo”, para Medio Oriente (conflicto Israel-Palestina) como una “solución realista de dos Estados”, que incluirá “territorio continuo” para los palestinos si renuncian al terrorismo.

“Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada”, dijo Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu.

No obstante, Jerusalén seguirá siendo “la capital indivisible de Israel”, declaró el presidente estadounidense.

Trump en su presentación de hoy en la Casa Blanca. Foto: Difusión.

PUEDES VER Las revelaciones del exasesor de Seguridad de Trump que podrían perjudicarlo en el impeachment

El mandatario no detalló qué fronteras prevé para esta capital israelí, durante un discurso en la Casa Blanca durante el cual también habló de una capital del Estado palestino en Jerusalén Este.

Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este, parte de la ciudad ocupada desde 1967 por Israel y luego anexada, la capital del futuro estado al que aspiran.

Asimismo, el mandatario destacó que los refugiados palestinos no tendrán derecho a regresar a Israel.

Por su parte, Benjamin Netanyahu dijo que el plan de paz de Donald Trump, incluye un respaldo a la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30 % del territorio de Cisjordania.

“Esto nos dará una frontera oriental permanente para defendernos”, apuntó Netanyahu durante la presentación del plan en la Casa Blanca, al confirmar un detalle que promete indignar a los palestinos y a parte de la comunidad internacional.

Con información de EFE y AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component