Lazy loaded image

Infectólogo cuenta los peligros del coronavirus tras su inminente expansión

La propagación del virus de Wuhan, que ha matado al menos a 82 personas en China y continúa su paso por el mundo, desata ‘’una situación preocupante’’.

Mundo LR
29 Ene 2020 | 12:28 h

El coronavirus ha causado, hasta la fecha, la muerte de 82 personas en China, y paulatinamente ha ido esparciéndose por todo el mundo.

Hace unas horas, el Ministerio de Salud del Perú confirmó que están evaluando a 4 pacientes sospechosos de portar este mal, mientras que Ecuador descartó la presencia del virus en su territorio.

PUEDES VER: EN VIVO | Coronavirus de China: OMS elevó a “alta” la amenaza mundial de la enfermedad de Wuhan

“Siempre cuando surge una nueva infección hay incertidumbres y conociendo la familia (de la infección) uno puede hacer unas predicciones”, comenta el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez al programa Mesa Central de Canal 13, Chile.

Es menester resaltar que los síntomas del coronavirus son: fiebre, tos y dolor muscular, muy similares al resfriado común, por lo que es difícil detectarlo a simple vista.

‘’Hay que recordar que un virus que esté sobre una superficie inanimada tiene una sobrevivencia que dura algunas horas. No dura semanas o meses’’, explicó en cuanto a los paquetes que provengan de China tanto al país sureño como a cualquiera de la región, como posibles causantes de su propagación.

Lazy loaded component

“Cualquier persona que desarrolle dificultad respiratoria debe siempre consultar”, detalla el infectólogo.

Además, resaltó que las autoridades deben estar atentos para detectar a las personas infectadas que puedan ingresar a los países.

PUEDES VER: Perú es el cuarto país de América Latina en que se sospecha casos de coronavirus

La OMS cataloga el brote del coronavirus como una amenaza ‘’alta a nivel mundial’’.

“La evaluación por la OMS del riesgo […] no ha cambiado desde la última evaluación del riesgo realizada el 22 de enero: muy alta en China, alta a nivel regional y alta a nivel mundial”, alega la entidad sanitaria.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus pertenece a una cepa desconocida, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), el cual mató a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong entre el 2002 y el 2003.

El jefe del departamento de epidemología del Instituto Pasteur de París, informó a la agencia AFP que el coronavirus es un 80% idéntico genéticamente al SARS.

Síntomas de coronavirus

Los pacientes con coronavirus pueden presentar diversos síntomas, entre ellos fiebre, dificultad para respirar y dolor muscular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que una paciente en Corea del Sur sufría de: escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.

Video Recomendado

Lazy loaded component