Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

Los internaban para rehabilitarlos, pero pacientes terminaban encadenados y torturados [VIDEO]

Ancianos, mujeres y menores de edad con problemas de drogadicción eran internos del centro de rehabilitación que no tenía licencia de funcionamiento de las autoridades de Colombia.

Gran indignación ha generado en los pobladores de Palmira, municipio del Valle del Cauca, Colombia, las imágenes de internos de un centro de rehabilitación en pésimas condiciones de salud.

Las autoridades señalaron que los ‘pacientes’ entre hombres, mujeres, menores de edad y ancianos, eran torturados y encadenados por los rehabilitadores quienes no contaban con licencia de funcionamiento.

En el video se aprecia a una mujer con los pies encadenados, quien no puede caminar de forma normal.

A pesar de no tener el permiso respectivo, el establecimiento albergaba a 105 personas, informó el comandante de la Policía del Valle del Cauca, coronel Javier Navarro Ortiz.

Navarro Ortiz afirmó “Estas personas eran tratada de manera inhumana, con tratos denigrantes. Además, existía un cuarto subterráneo de castigo y ellos eran encadenados”. Este ‘cuarto subterráneo de castigo’ era un sótano con rejas metálicas. Según los recluidos en ese centro, ellos podían pasar días y hasta semanas en el sitio.

La secretaria de Salud de Palmira, Clara Inés Sánchez, comentó que los ‘pacientes fueron internados por sus familiares al tener problemas con drogas.

“Estaban ahí porque consumían sustancias psicoactivas y estaban en un proceso de rehabilitación. Tenían marcas en las manos y se quejaban de malos tratos”.

Las seis personas que administraban el lugar fueron detenidas y, según la Policía de Palmira, fueron puestas a disposición de las autoridades por el delito de tortura.

El lugar albergaba a 88 personas adultas, dos ancianos y dos con discapacidad cognitiva. Otros 17 pacientes eran menores de edad.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.