Lazy loaded image

El impactante rescate de una bebé y su mamá, sepultadas 28 horas bajo los escombros de un terremoto

Los demás miembros de la familia, hermano y esposo, fallecieron tras el sismo de magnitud 6,8 que remeció Turquía el último viernes en la noche.

Mundo LR
26 Ene 2020 | 18:28 h

Un milagro en medio de la devastación en Turquía tras el terremoto de magnitud 6,8 que remeció el país el último viernes en la noche y causó al menos 38 muertos.

Se trata del rescate de una bebé de dos años, Yüsra Yıldız, y su madre, Ayşe, quienes quedaron sepultadas bajo los escombros durante casi 28 horas. Los demás miembros de la familia, hermano y esposo, fallecieron.

PUEDES VER Turquía: Al menos 22 muertos y más de mil heridos por terremoto

Las sobrevivientes fueron llevadas a un hospital local de Turquía, donde fueron atendidas. Sedat Barutçu, el bombero que participó en el rescate, calificó este momento como “especial”.

Lazy loaded component

“La bebé nos habló. Nos dijo: papá, mamá heridos. Estas palabras tuvieron un efecto emocional en nosotros. Con un trabajo exitoso y cuidadoso, los salvamos de los escombros”, añadió el voluntario, que debió cavar un túnel de unos cinco metros.

Aunque cada vez quedan menos esperanzas, los rescatistas de Turquía continuaban este domingo tratando de encontrar sobrevivientes entre los escombros.

En Sürsürü, un barrio de la ciudad de Elazig, ubicada no muy lejos del epicentro del temblor de magnitud 6,7, se hallaron tres cuerpos sin vida entre los escombros de un edificio residencial que se derrumbó. Unas 4.000 personas trabajan en las tareas de rescate.

Dolor y devastación en Turquía

Al enterarse que entre las víctimas había familiares suyos, un grupo de mujeres que esperaban cerca de allí rompieron a llorar.

Según las autoridades turcas, el número provisional de víctimas alcanzaba este domingo por la noche a 38 fallecidos y más de 1.600 heridos. Un centenar de personas seguían hospitalizadas, trece de ellas en estado grave.

Cerca del edificio derrumbado de Sürsürü, varias decenas de personas esperaban ansiosas noticias de sus familiares, atrapados entre los restos del inmueble.

PUEDES VER Turquía: primeras imágenes del sismo de 6,7 grados al sureste del país [VIDEO]

En medio de un frío glacial los socorristas laboraban contrarreloj, pero tenían que proceder con precaución para evitar más derrumbes.

El sismo destruyó 80 edificios en Elazig y Malatya y otras 645 viviendas sufrieron importantes daños. Foto: AFP.

Sin embargo, casi 48 horas después del sismo, y con unas temperaturas inferiores a los -10 ºC por la noche, la esperanza de encontrar sobrevivientes era cada vez más baja.

“Si estuviéramos en verano, la gente podría resistir un poco más, quizás. Pero es difícil pensar que esto vaya a pasar con un frío semejante. Que Dios los ayude”, declaró Hasan Duran, un jubilado.

Este vecino del barrio “temió por su vida” durante el sismo. “El edificio se balanceaba como una cuna. He vivido varios terremotos, pero nunca nada parecido”, añadió, calentándose las manos en un brasero.

Video Recomendado

Lazy loaded component