Vieron burbujas saliendo del fondo marino y resultó ser un volcán oculto [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Ene 2020 | 14:27 h
Los buzos encontraron cientos de orificios que burbujeaban CO2 en el mar de Filipinas. Foto: Universidad de Texas.

Detectaron que esta zona tiene 200 veces la concentración de CO2 de la atmósfera. La vida que se desarrolla allí no es del tipo que conocemos, explican los científicos.

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin (EE. UU.) bucearon a 60 metros bajo la superficie del océano en Filipinas y hallaron cientos de orificios burbujeantes saliendo en el fondo marino. Tras una serie de análisis, determinaron que había un volcán oculto en dicha área, que han denominado “Soda Springs”.

El equipo dirigido por el profesor Bayani Cárdenas se percató de que las emisiones contenían niveles de dióxido de carbono (CO2) extremadamente altos. Esto se debe a la actividad del volcán cercano, que expulsa los gases a través de grietas en el fondo del océano.

Los científicos midieron las concentraciones de CO2 y obtuvieron lecturas de hasta 95 000 partes por millón (ppm), lo que es más de 200 veces la concentración de dicho gas detectado en nuestra ya contaminada atmósfera.

Lazy loaded component
PUEDES VER Unos 33 grupos de virus congelados durante 15.000 años podrían liberarse por calentamiento global

En los últimos años, el CO2, un gas responsable del efecto invernadero, se ha incrementado considerablemente en la atmósfera, lo que ha generado el llamado calentamiento global. Sin embargo, el reciente hallazgo ha desconcertado a los científicos, ya que se trataría la mayor concentración de dióxido de carbono jamás registrada.

Los científicos descubrieron Soda Springs mientras estudiaban cómo el agua subterránea de una isla cercana podría afectar el medio ambiente oceánico del Pasaje de la Isla Verde, uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo y alberga arrecifes de coral repletos de vida.

“¿Cómo funcionan estos ambientes con alto contenido de CO2 que están realmente cerca de arrecifes prósperos?”, planteó Cárdenas en un comunicado. “La vida sigue prosperando allí, pero quizás no del tipo al que estamos acostumbrados. Necesitan ser estudiados”, explicó

PUEDES VER Difunden las primeras imágenes del letal coronavirus que se expande por el mundo

Por esta razón, los investigadores ven a Sonda Springs como un lugar ideal para entender cómo los arrecifes de coral pueden hacer frente al cambio climático, el cuál esta impulsado por gases como el que abunda en esta área.

La zona también permitirá estudiar los tipos de corales y vida marina que están floreciendo en ambientes con altos niveles de CO2.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Geophysical Research Letters.

Video Recomendado