Fu Gao, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino, en rueda de prensa en Pekín este domingo. (Foto: Mark Schiefelbein)
Fu Gao, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino, en rueda de prensa en Pekín este domingo. (Foto: Mark Schiefelbein)

Coronavirus: aumenta peligrosidad del virus y China pone en cuarentena a 13 ciudades

El Gobierno también ha cancelado festividades por el Año Nuevo chino para evitar más contagios del virus de Wuhan, el cual ha cobrado la vida de 80 personas en el país asiático.

Mundo LR
26 Ene 2020 | 20:42 h

El ministro de Sanidad de China, Ma Xiaowe, indicó que el número de infectados de coronavirus va en aumento y que las medidas para paliar sus efectos no han tenido efectividad. El virus ha causado la muerte de 80 ciudadanos chino, según informaron medios locales. Se estima que la cifra de contagiados supera los 2000.

“A pesar de haberse incrementado las medidas para controlar el coronavirus, la capacidad de contagio y de afectados por el virus aumenta”, manifestó el funcionario chino. Sin embargo, para la comunidad científica resulta alentador el hecho de que el virus no ha mutado, aunque no se descarta este suceso en el futuro. Además, especialistas ya comenzaron el desarrollo de una vacuna para contrarrestar este patógeno.

PUEDES VER China prohíbe comercio de animales salvajes hasta que epidemia coronavirus termine

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedad, Fu Gao, mencionó en rueda de prensa que este virus es distinto al de la epidemia dew 2003, pues no requiere de mucho tiempo para incubarse. Esta vez solo ha necesitado un mes. “Los seres humanos nos adaptamos a los virus y enfermamos menos. Ellos también se adaptan a nosotros”, declaró.

El virus ya traspasó fronteras y ha alcanzado a 11 países: Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Nepal, Malasia, Singapur, Vietnam, Canadá, Estados Unidos y Francia. Desde se anunció este domingo que un nuevo caso ha sido detectado, convirtiéndose en el cuarto en el territorio.

PUEDES VER Conoce qué es el Arenavirus, los síntomas y cómo prevenir el virus que causó una muerte en Brasil

El presidente chino, Xi Jinping, se manifestó sobre esta epidemia y dio órdenes de no escatimar en costes para resolverla. Para conseguirlo, la primera medida que optó fue la de cancelar los actos multitudinarios y colocar límites al transporte.

Este último responde a que desde esta semana iniciará el retorno de vacaciones tras el Año Nuevo lunar, que implica el desplazamiento de 400 millones y podría contribuir a la expansión del virus.

Ciudadanos chinos se ven obligados a usar mascarillas para evitar contagios. (Foto: La Página)

Shantou, en la provincia de Cantón, anunció hoy que cerrará sus accesos para proteger a sus cinco millones de habitantes del coronavirus. Es así que será la primera ciudad en entrar en cuarentena pese a no encontrarse en la zona de la epidemia.

Otros municipios como Pekín y Shangái han cancelado el inicio de clases; y urbes de gran acogida turística como Xi’an han suspendido los servicios de autobús que cubren largos trayectos. Como se ha recomendado evitar desplazarse, las empresas de transporte devolverán el coste de los billetes sin generar recargos al usuario.

PUEDES VER EN VIVO | Coronavirus de China: sube a 56 la cantidad de muertos y EE. UU. reporta más casos

En la ciudad de Wuhan, donde comenzó la epidemia, se ha reconocido que no cuentan con material médico protector, por lo que se encuentran a la espera de refuerzos de todo tipo. Solo en las últimas 24 horas han llegado más de 2,000 profesionales de la salud de las otras provincias chinas.

Se ha entregado más de tres millones de mascarillas, sin embargo, aún persiste la escasez de trajes protectores, de acuerdo a información brindada por el ministro. Debido a las fiestas de Año Nuevo, las fábricas solo están produciendo el 40% de su capacidad, lo que no permite cubrir las necesidades de los 11 millones de habitantes de Wuhan.

PUEDES VER China inicia la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus [VIDEO]

Ma Xiaowei señaló que para completar las cantidades recurrirá a las reservas del gobierno central y provincias, así como también buscará contactarse con el extranjero para recibir lo que falte.

Autoridades están en la búsqueda se cualquier residente de Wuhan que haya salido de la ciudad durante las últimas dos semanas. De presentarse el caso, deberán acudir a los establecimientos de salud más cercanos para ser evaluados y entra a cuarentena domiciliaria por 14 días.

PUEDES VER: Arenavirus: Conoce qué es, los síntomas y cómo prevenir esta extraña enfermedad mortal [VIDEO]

China busca vacuna para el coronavirus

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), a través de Xu Wenbo, señaló que se está elaborando un remedio para el coronavirus “después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus”, según declaraciones brindadas a la Agencia EFE.

Avance del coronavirus en tiempo real

Con el fin de poder prevenir y mantener al tanto a millones de personas en todo el mundo, Google Maps decidió implementar un mapa en tiempo real que nos permitirá seguir el avance de esta terrible epidemia llamada coronavirus en diferentes países del mundo.

PUEDES VER Coronavirus: mexicano residente en Wuhan, China pide ayuda para salir de la zona de infección

En el mapa que puedes acceder, están señalados todos los casos que se han reportado hasta el momento. También puedes revisar una lista que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla para que puedas ver uno a uno los casos, que aparecen divididos en las categorías Sospechosos, Confirmados o Descartados.

Video Recomendado

Lazy loaded component