Lazy loaded image

Coronavirus de China: ya son 170 muertos y más de 7700 infectados

Alarmante. El número de muertos por la epidemia de neumonía viral en China aumenta cada vez. Las últimas noticias sobre el avance del coronavirus en Asia y el mundo.

Mundo LR
29 Ene 2020 | 19:06 h

Alarma mundial por la expansión del coronavirus de China que, a la fecha ha matado a 170 personas. Esto, tras el fallecimiento de 26 en la provincia de Wuhan, epicentro de esta enfermedad. Asimismo, se han reportado los primeros casos de personas infectadas que no visitaron la ciudad donde se originó el brote.

De acuerdo a cifras del Gobierno de China, el número de contagiados es, hasta ahora, 7700 personas.

Además, en países como Estados Unidos, Francia y Canadá, se han reportado algunos casos, mientras que Perú se evalúan a cuatro sospechosos.

PUEDES VER: China inicia la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus [VIDEO]

China comenzó la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus tras ‘’lograr aislar con éxito la primera cepa del virus’’, comentó Xu Wenbo, científico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Últimas noticias del coronavirus HOY miércoles 29 de enero

7:11 p. m. Muertos aumenta a 170 e infectados a más de 7700

7:00 p. m. Estados Unidos acusa a jefe de química de Harvard de trabajar para China

Fiscales estadounidenses acusaron a un alto académico de la Universidad de Harvard de esconder su presunto rol en un programa del gobierno chino que según funcionarios de seguridad roba secretos comerciales.

El arresto el martes del estadounidense Charles Lieber, el director del departamento de química y biología química de Harvard, especializado en nanociencia, es el último desarrollo en una larga saga por presunto robo de propiedad intelectual.

3:28 p. m. Australia crea su propio coronavirus para buscar remedio

El Instituto Peter Doherty de Infecciones e Inmunidad de Australia, específicamente en Melbourne, tomó la muestra de un paciente con el virus para crear la réplica de ese microorganismo y realizar un fármaco para combatir tal afección.

La muestra fue recibida el pasado 24 de enero por parte de los expertos australianos, quienes planean reunirse con otros médicos del mundo para replicar la versión que crearán en el laboratorio.

12:35 p. m. OMS pide a los países estar alerta, incluso si no han presentado casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió este miércoles a gobiernos en el mundo entero, incluso a los que no han registrado casos del nuevo coronavirus, a “estar alerta” y a “actuar” para prevenir el contagio.

"El mundo entero tiene que actuar", indicó Michael Ryan, jefe del Programa de Emergencias de la OMS, a reporteros en Ginebra.

10:43 a. m. OMS convoca nueva reunión de urgencia

El director de la Organización Mundial de la Salud convocó a una nueva reunión de urgencia para este jueves 30 de enero.

6:40 a. m. Reino Unido aislará a quienes lleguen de Wuhan por 14 días

Reino Unido dispuso que todos los británicos que lleguen evacuados de Wuhan, la ciudad china epicentro del brote del nuevo coronavirus, permanecerán en cuarentena. La medida indica un aislamiento durante dos semanas como precaución.

“Todo el que llegue procedente de Wuhan será aislado de forma segura durante 14 días con todas la atención médica necesaria”, anunció en Twitter el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

6:15 a. m. Cuatros casos en Emiratos Árabes Unidos

Cuatro personas de nacionalidad china infectadas por el coronavirus de Wuhan fueron detectadas en Emiratos Árabes Unidos. Así lo anunció el ministerio de Sanidad.

"El ministerio de Sanidad y Prevención anunció casos del nuevo coronavirus que afecta a una familia de la ciudad de Wuhan, en China", indicó la agencia oficial WAM.

2:26 a. m. Compañía rusa suspende vuelos a Europa por coronavirus

La compañía aérea rusa Ural Airlines anunció este miércoles la suspensión de todos sus vuelos hacia Europa debido a la propagación del nuevo coronavirus que se expande en China.

Últimas noticias del coronavirus HOY martes 28 de enero

Ante la posibilidad de que la epidemia alcance nuestro país, El Minsa (Perú) dará a conocer el día de hoy las medidas de seguridad sanitaria que se adoptaran para los pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Además mostrará las ambulancias del SAMU que serán colocadas en el terminal aéreo para el traslado de posibles pacientes contagiados.

20:26 p.m. 5 974 infectados por el coronavirus de Wuhan

Estos casi 6 000 contagios comprobados implican que ya se ha superado el número de afectados registrado durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, enfermedad también causada por un coronavirus), ya que la cifra oficial -aunque China fue criticada por su falta de transparencia entonces- entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 fue de 5.327 casos.

18:15 China confirma otros 26 muertos por coronavirus

China elevó a 132 la cantidad de muertos por el coronavirus, además de contar ahora con 5 974 infectados, según las autoridades sanitarias de Hubei.

16:52 p.m. Expertos del Comité Estatal para la Salud de China advirtieron que el 2019n-Cov, conocido como el coronavirus, puede contagiarse de una distancia de hasta dos metros.

“Todos deben llevar puestas mascarillas protectoras y minimizar el número de contactos físicos cercanos”, ha declarado Li Xingwang, uno de los citados expertos.

Dron sobrevuela Wuhan, una ciudad fantasma tras brote de coronavirus [VIDEO]

15:37 p.m Alemania confirma tres nuevos casos de coronavirus en su país

Las autoridades sanitarias alemanas han confirmado otros tres casos de contagio con coronavirus, supuestamente relacionados con la primera infección de un paciente de 33 años en Baviera, contraída por contacto con una mujer procedente de China.

14:28 p.m. Panamá repatriará a 75 estudiantes becados en China por el coronavirus

Panamá repatriará a 75 estudiantes becados en la República Popular de China por el avance la neumonía de Wuhan, que ya ha dejado 106 muertos, informó este martes el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

“Tenemos a 75 estudiantes becados en dos escuelas (...) unos serán repatriados el próximo 4 de febrero, y otros el 7. Ellos ya culminaron sus estudios, a falta de su graduación, pero vamos a adelantar su vuelta”, dijo a los periodistas el director del IFARHU, Bernardo Meneses.

14: 27 p.m. Francia anuncia un cuarto caso de contagio del coronavirus chino

Un turista chino procedente de la región de Hubei que se encontraba en París ha dado positivo en las pruebas del coronavirus de Wuhan, lo que le convierte en el cuarto caso detectado en Francia, indicaron este martes las autoridades sanitarias.

14: 25 p.m. Argentina reforzará vigilancia sanitaria por el coronavirus

El Gobierno de Argentina reforzará la vigilancia sanitaria y fortalecerá los equipos de salud a pesar de que el “riesgo inmediato” del coronavirus es “bajo” para la población argentina, informaron este martes fuentes oficiales.

Estamos tranquilos pero atentos. Sabemos que, aun cuando este es un evento internacional relevante, nuestros especialistas nos señalan que el riesgo inmediato para la población argentina es bajo”, aseguró el ministro de Salud, Ginés González García, en una reunión en Buenos Aires junto al presidente Alberto Fernández.

14:23 p.m. República Dominicana podría repatriar ocho estudiantes de China a su país

Las autoridades dominicanas se mantienen “en contacto permanente con la Embajada” del país en China y llevan a cabo los trámites necesarios para traer de vuelta a ocho estudiantes que se encuentran en la nación asiática, a raíz del brote de coronavirus que ya afecta a miles de personas.

14:21 p.m. Chile descarta tres casos sospechosos de coronavirus pero se mantiene alerta

El ministro de Salud de Chile, Jaime Máñalich, informó este martes de que se descartaron en el país austral tres casos de personas que estaban bajo estudios clínicos por la sospecha de estar afectados por la enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus (2019-nCoV) procedente de China.

14:19 p.m. Sri Lanka adopta medidas de prevención tras su primer caso de coronavirus

Las autoridades de Sri Lanka han puesto en marcha diversas medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, tras confirmar su primer caso en una turista china que viajó al país el pasado día 19 y que se encuentra hospitalizada.La turista procedente de China, de 40 años, dio positivo este lunes en las pruebas epidemiológicas, tras presentar síntomas febriles el día anterior, y fue trasladada al Hospital de Enfermedades Infecciosas de Colombo.

12:39 p. m. Dos aviones repatriarán 350 ciudadanos europeos de China por nuevo coronavirus

Esta gran cantidad de personas regresarán al bloque en dos aviones por la epidemia del nuevo coronavirus que sacude China, anunció este martes la Comisión Europea, precisando que los repatriados están sanos o no presentan síntomas.

“Se movilizarán dos aviones a través de nuestro Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) para traer a los ciudadanos de la UE de vuelta a Europa”, dijo en un comunicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

12:12 p. m. EE. UU. intenta desarrollar vacuna contra mortal coronavirus chino

Estados Unidos intenta desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus aparecido en China que se ha cobrado más de un centenar de vidas, anunció este martes un alto responsable de la Salud.

"Ya hemos lanzado el desarrollo de una vacuna" con "muchos colaboradores", declaró Anthony Fauci, director de Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, en una conferencia de prensa.

El proceso será largo en incierto, agregó, y dijo que “avizoramos el peor de los escenarios en caso de que se produzca una gran epidemia”.

11:38 a. m. EE. UU. le pide a China “más cooperación y transparencia” por coronavirus

Estados Unidos pidió a China mayor cooperación con las autoridades sanitarias internacionales por la epidemia de coronavirus que se ha cobrado 106 vidas.

“Instamos a China: una mayor cooperación y transparencia son los pasos más importantes que se pueden dar hacia una respuesta más efectiva”, dijo a la prensa el secretario de salud, Alex Azar.

09:20 a. m. Coronavirus afectará a decenas de miles de personas y durará varios meses

La epidemia del nuevo coronavirus que apareció en China, 2019-nCoV, afectará como mínimo a decenas de miles de personas y durará al menos varios meses, estiman expertos en epidemiología con base en los primeros datos disponibles.

“No es algo que se vaya a terminar la próxima semana o el próximo mes”, dijo Alessandro Vespignani, un profesor en la Northeastern University que forma parte de un grupo de investigadores que gestiona un panel en línea sobre el brote.

08:10 a. m. Primeros contagios entre humanos del coronavirus de Wuhan

El caso de coronavirus chino confirmado en Alemania el lunes fue por contagio entre humanos, el primero en Europa, explicaron este martes las autoridades sanitarias del estado de Baviera, donde está hospitalizado el paciente.

“Ya hubo una transmisión entre humanos en Vietnam. Esta infección en Alemania es la segunda contaminación conocida fuera de China”, confirmó a la AFP una portavoz del instituto Robert-Koch, el centro epidemiológico de referencia en Alemania.

Por otro lado, las autoridades de Japón anunciaron este martes que han registrado un caso del coronavirus 2019-nCov en su territorio. Se trata de un hombre que no viajó a China, pero sí transportó en un autobús a turistas de Wuhan, ciudad china donde surgió la epidemia.

Últimas noticias del coronavirus, lunes 27 de enero del 2020

22:08 p.m. Casos de coronavirus en Perú trabajaban en empresa china

La firma China Communications Construction Company (CCCC) precisó en un comunicado entregado a la prensa que sus tres empleados de nacionalidad china partieron de Wuhan el 3 y el 13 de enero y que sólo uno “mostró síntomas de un resfriado leve”, que fueron tratados oportunamente y “sin mostrar mayores complicaciones que pudieran asociarse con casos de pacientes infectados con coronavirus”.

“Dichos trabajadores no tuvieron contacto alguno con personas infectadas por tan grave enfermedad, y han superado el periodo de incubación, periodo que abarca un lapso de dos semanas”, indicó la empresa.

21:00 p. m. Cuba asegura no tener casos de coronavirus

El Gobierno de Cuba anunció este lunes que no se ha registrado ningún caso de coronavirus en el país, aunque las autoridades han adoptado medidas de control sanitario en las fronteras y de vigilancia a los viajeros entrantes.

20:15 p. m. Aumentan los muertos y fallecidos por el coronavirus

El Gobierno de China informó la noche de este lunes que los muertos por el coronavirus de Wuhan aumentó a 106 personas y 4 515 infectados.

19:34 p. m. Precio de los granos cae por el impacto del coronavirus

El precio de los granos bajó el lunes en la bolsa de Chicago cuyos inversores fueron presa del temor de todos los mercados a los potenciales daños económicos de un nuevo y mortal virus.

18:47 p. m. Confirman primer caso de coronavirus en Alemania

Alemania confirmó el primer caso de coronavirus en su territorio tras conocerse que un hombre de Starnberg, Baveria, fuera sometido a evaluaciones.

Según los médicos el paciente se encuentra ''bien'' y ha sido aislado para evitar la propagación del virus.

18:11 p.m La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a “alta” la amenaza de la enfermedad de Wuhan.

“Estamos en estrecha comunicación con China sobre el virus”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump, antes de agregar que había ofrecido “cualquier ayuda que sea necesaria” al gigante asiático que ha cerrado a cal y canto numerosas ciudades para impedir su propagación.

17:48 p.m. EE. UU. pide a sus ciudadanos reconsiderar viajes a China

Estados Unidos instó a los sus ciudadanos a “reconsiderar” sus planes de viaje a China debido a la epidemia del coronavirus originada en la ciudad de Wuhan.

Asimismo, el Departamento de Estado emitió una categórica advertencia para que los estadounidenses no viajen a la privincia de Hubei, donde se ubica la ciudad de Wuhan.

16:22 p.m Perú confirma cuatro casos de la enfermedad de Wuhan

La tarde de lunes, la ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza, informó que hay cuatro posibles casos de coronavirus en el país.

15:20 p.m Evacuan a tres salvadoreños de Wuhan, ciudad del origen del coronavirus

Tres jóvenes estudiantes salvadoreños fueron “sacados” de la ciudad china de Wuhan, que es el epicentro del brote del virus coronavirus que ya ha dejado 80 muertos en esa nación asiática, para “ponerlos en resguardo”, informó este lunes la Presidencia.

La fuente indicó que actualmente se encuentran en China 80 jóvenes, que cursan estudios superiores en distintas universidades, e indicó que a tres de ellos, que estaban en la ciudad de Wuhan, “se les ha brindado acompañamiento para salir de la zona y ponerse en resguardo ante esta situación”.

13: 50 p.m Estados Unidos con 110 casos bajo vigilacia por el coronavirus

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informó que 110 personas están bajo vigilancia por el coronavirus, mientras se mantiene en cinco los pacientes que se ha confirmado portan el virus en el país.

La doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, indicó que en las últimas horas el número de personas bajo vigilancia pasó de 76 a 110 y que estas se encuentran repartidas por 26 estados del país.

13: 26 p. m. Caen bolsas mundiales por miedo al coronavirus

La preocupación por la propagación de la epidemia del coronovirus surgida en China, lastró este lunes a las bolsas mundiales en las que las empresas expuestas en China se vieron particularmente afectadas.

“Los mercados bursátiles mundiales están bajo presión en este principio de semana ya que los temores sobre la propagación de la epidemia del coronavirus en China crecen”, resume Neil Wilson, analista de Markets.com.

10:44 a. m. Pekin reporta el primer fallecido por Coronavirus de Wuhan

Las autoridades de Pekín informaron el lunes del primer fallecido en la capital a causa del coronavirus que ha causado la muerte a más de ochenta personas desde que surgió a finales de diciembre, causando alarma mundial.

La víctima, que falleció a causa de un fallo respiratorio este lunes, es un hombre de 50 años que había visitado Wuhan, epicentro del brote en el centro del país, el 8 de enero y tuvo fiebre tras regresar a Pekín siete días después, dijo la comisión de salud de la ciudad.

9:56 a. m. Donald Trump ofrece ayuda a China y asegura que cuenta con expertos ‘extraordinarios’

El presidente de Estados Unidos escribió en su cuenta de Twitter que mantiene una comunicación estrecha con China sobre el virus, por lo que se encuentran vigilantes.

En ese sentido, ofreció “cualquier ayuda que sea necesaria” y recalcó que el país estadounidense cuenta con “expertos extraordinarios”.

9:00 a. m. Taiwán multará a hombre por ocultar sus síntomas

Un hombre infectado con coronavirus será multado con 10 000 dólares por no haber informado a las autoridades que presentaba los síntomas.

El Gobierno de Kaohsiung dijo que el hombre de 50 años asistió a un club de baile un día después de haber regresado de Wuhan, donde presuntamente contagió a una trabajadora.

8:00 a. m. Ecuador reporta primer caso sospechos de coronavirus

La alerta por la propagación del nuevo coronavirus de Wuhan continúa. Esta vez, Ecuador se encuentra en evaluando un posible caso de infección.

El paciente es un ciudadano de China que llegó de Hong Kong el pasado 21 de enero. El hombre, de 49 años, se encuentra aislado y está siendo estudiado para “obtener un diagnóstico definitivo”, informaron desde el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Coronavirus de Wuhan: últimas noticias del 26 de enero del 2020

9:00 p. m. China prolonga las vacaciones de Año Nuevo hasta el 2 de febrero por el virus

China decidió este lunes prolongar tres días, hasta el 2 de febrero, las vacaciones del Año Nuevo chino, como parte de una serie de medidas para combatir la epidemia de neumonía viral.

“Esta medida se toma para reducir las concentraciones y bloquear la propagación de la epidemia”, declaró el gobierno chino en un comunicado. Los chinos debían regresar al trabajo el viernes 31 de enero, después de siete días festivos en los que cientos de millones de personas viajan por todo el país.

6.20 p.m. China restringe viajes y endurece medidas para luchar contra el virus

China endureció este domingo las medidas y restricciones para detener la epidemia de neumonía viral, mientras que Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, foco de la enfermedad.

Esta ciudad de 11 millones de habitantes está de hecho en cuarentena desde el jueves, junto a una gran parte de la provincia de Hubei (centro), de la que es capital.

3.19 p.m. Autoridades sanitarias de EE. UU. confirman cinco casos de coronavirus

El Departamento de Salud Pública de Los Ángeles confirmó el primer caso de coronavirus registrado en este condado, elevando la cifra de contagiados a nivel nacional a cinco.

12:45 p.m. Europa debe ‘’reforzarse’’ ante la extensión del coronavirus

El Centro Europeo de Prevención y control de Enfermedades (ECDC), alertó a las autoridades del viejo continente sobre las medidas para prevenir el coronavirus.

El cumplimento de las medidas de prevención y control adecuados, "especialmente en países de la UE", la probabilidad de que un caso revelado en su territorio derive en contagios secundarios es "baja", puntualiza la entidad.

11:30 a.m. Confirman el primer caso de coronavirus en Canadá

Las autoridades de Canadá confirmaron el primer caso de coronavirus en el hospital Sunnybrook de Toronto, según el encargado de Sanidad, David Williams.

El hombre de 50 años internado por esta afectación, aseguró que el pasado 22 de enero había retornado de Wuhan, ciudad considerada como el epicentro del virus.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus – también conocido como el virus de Wuhan – es una familia de patógenos que ocasiona desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), que en 2002 mató a cientos de personas en China.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud detalla que los síntomas del coronavirus son los siguientes:

- Estornudos

- Dolor de cabeza

- Tos

- Dificultades respiratorias

- Falla renal

- Fiebre

La serpiente como posible transmisor del coronavirus. Foto: AFP

¿Cómo evitar contagiarme del coronavirus?

La OMS recomienda a las personas los siguientes hábitos para prevenir contagiarse del virus de Wuhan:

- Lavarnos las manos con agua y jabón, al igual que con antibacteriales a base de alcohol.

- Taparse la nariz y la boca con pañuelos desechables, o con el ángulo interno del codo cuando se vaya a toser o estornudar.

- Evitar el contacto directo con cualquiera que está resfriado o con síntomas similares a la gripe.

- Cocinar bien la carne y los huevos.

- -Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Una amenaza adicional en la región: el arenavirus

Además del coronavirus, una preocupación más se suma a América. Se trata del arenavirus, un microorganismo que causó la muerte de tres personas en Bolivia y que ha reaparecido provocando la muerte de un paciente en Brasil a causa de una fiebre hemorrágica. El paciente perdió la vida el 11 de enero pasado en Sao Paulo, Brasil, luego de someterse a una serie de análisis para descartar enfermedades como la fiebre amarilla, hepatitis viral, dengue o zika.

Con información de AFP y EFE.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component