En Etiopía, Kenia y Somalia los campos han sido azotados por este enjambre de langostas. Foto: AFP
En Etiopía, Kenia y Somalia los campos han sido azotados por este enjambre de langostas. Foto: AFP

ONU advierte sobre plaga con “potencial destructivo sin precedentes”, que no es el coronavirus

“Muchos todavía desconocen la magnitud de esta plaga”, previno un alto funcionario. Entretanto, la FAO la tachó de “amenaza de dimensión internacional”.

Mundo LR
25 Ene 2020 | 22:10 h

En medio de la alerta generalizada por el brote del coronavirus nacido en la ciudad de Wuhan (China), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los enjambres de langostas detectados en países de África tienen un “potencial destructivo sin precedentes”.

Stephen Njoka, director general de la Organización de Control de Langostas del Desierto para el Este de África (DLCO-EA), fue tajante sobre las consecuencias que puede tener los enjambres de langostas que aparecieron en Etiopía, Kenia y Somalia.

PUEDES VER: Presidente de China: coronavirus “ha provocado una situación grave”

“Esta especie, desafortunadamente, no reconoce fronteras ni necesita un visado o un pasaporte. Cuando se desplaza cubre todo el camino. Las langostas que vemos ahora en Kenia no vienen de Somalia, sino de Yemen”, aseguró Njoka el viernes en una rueda de prensa citada por el diario EL PAÍS.

Lazy loaded component

En un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) la calificó de “voraz plaga” que, de no combatirla de inmediato, puede propagarse a otros países de África oriental, Oriente Medio y Asia.

“Se trata de una amenaza de dimensión internacional que pone en peligro la seguridad alimentaria de toda la subregión”, manifestó Qu Dongyu, director de la FAO, referido por el medio digital RT.

Los enjambres se han desplazado a un ritmo de hasta 150 kilómetros diarios y en su paso devoran todo. Eso, sumado a las condiciones climáticas en el este del continente africano, propulsaron su veloz reproducción, que podría llegar a junio multiplicada por 500.

De acuerdo a la FAO es la peor plaga de langostas registrada en los desiertos de Etiopía y Somalia en los últimos 25 años, mientras que en Kenia tenían siete décadas sin presenciar un fenómeno de esta magnitud.

El nivel de amenaza en Kenia no tiene precedentes en este siglo. Foto: EFE

“Las autoridades regionales ya han puesto en marcha actividades de control, pero en vista de la magnitud y la urgencia de la amenaza, se necesita un apoyo financiero adicional de la comunidad internacional de donantes, para que puedan acceder a los equipos y recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo”, solicitó Qu.

En pleno auge del coronavirus, que ya deja al menos 54 muertos en China, Njoka declaró que debe prestarse más atención a esta emergencia, que en los próximos meses podría llegar a Sudán del Sur y Uganda.

“Muchos todavía desconocen la magnitud de esta plaga”, afirmó. Y lo ejemplificó: “Estamos hablando de que un kilómetro cuadrado puede contener hasta 150 millones de langostas”.

En las últimas horas, la epidemia de neumonía viral en China causó un muerto en Shanghái, la primera víctima del coronavirus en esta gran metrópoli financiera del este del país, anunció este domingo el gobierno local.

Se trata de un hombre de 88 años con problemas de salud previos, precisó el gobierno en un comunicado, y agregó que por el momento hay 40 casos de infecciones confirmados en la ciudad.

Video Recomendado

Lazy loaded component