bloqueo carretera mexico-puebla

Carretera México-Puebla: bloquean autopista en protesta por detención de líder comunitario

Pobladores de Santa María Zacatepec bloquearon la carretera México-Puebla exigiendo la liberación de su representante comunitario. La obstrucción lleva más de 24 horas..

La República
26 Ene 2020 | 11:01 h

El pasado 24 de enero, la carretera federal México-Puebla fue bloqueada por pobladores de la comunidad Santa María Zacatepec, del municipio Juan C. Bonilla. Los manifestantes exigen la liberación de Miguel López Vega, activista y líder comunitario, arrestado el pasado viernes por oponerse a la construcción del colector pluvial y sanitario del Parque Industrial de Huejotzingo, porque contaminaría el río Metlapanapa.

López Vega salía de un encuentro con Víctor Flores Báez, director general de Gobierno, en el centro de Puebla capital, cuando fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), el activista tenía una orden de aprehensión impuesta por movilizar a un grupo de personas de Santa María Zecatepec hacia la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, con el fin de oponerse a los trabajos del colector pluvial y sanitario. En dicha protesta, el grupo causó estragos con piedras y una bomba molotov.

PUEDES VER México: Hospital de Puebla escribe recetas médicas en toallas de papel

Foto: Captura de pantalla.

La Fiscalía también detalló que procesarán a Miguel López Vega por los delitos de oposición a la ejecución de una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

Tras conocerse la noticia, los integrantes de la resistencia contra la obra reclutaron a la población y anunciaron que iniciarían la defensa de su compañero, de quien exigieron su inmediata liberación. De inmediato se movilizaron hasta la carretera federal México-Puebla, a la altura del entronque del aeropuerto.

Los manifestantes aseguraron que el bloqueo continuará hasta que las autoridades cancelen la obra, resguardada por la Policía Estatal y Federal de Puebla.

PUEDES VER Narcotraficantes asesinan a madre y a sus hijas de 3 y 7 años [FOTOS]

Foto: Agencia Enfoque.

La negativa de los habitantes de Zacatepec a la construcción del colector pluvial y sanitario se debe a la contaminación ambiental que generaría el proyecto. Según estudios realizados por distintas instituciones, las aguas que buscan depositar más de una docena de empresas contienen altas concentraciones de metales pesados y residuos cancerígenos. Por esta razón, lo han denominado el “proyecto de muerte”.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component