Según la 'lista roja' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie se halla en peligro de extinción. Foto: Difusión.
Según la 'lista roja' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie se halla en peligro de extinción. Foto: Difusión.

Argentina: descubren nueva colonia de pingüinos de Magallanes en Tierra del Fuego

El descubrimiento de esta especie en peligro de extinción se agrega a la lista de más de 60 colonias conocidas de pingüinos de Magallanes en Argentina, que sumarían aproximadamente un millón de parejas.

La República
26 Ene 2020 | 8:36 h

En la Isla de los Estados, al este de Tierra del Fuego, investigadores del CADIC-Conicet hicieron el deslumbrante hallazgo de pingüinos de Magallanes. Recorrían la colonia por un área inexplorada hasta el momento, considerada la zona más peligrosa para navegar, cuando de repente los sorprendió el graznido de un pingüino. Este se hallaba dentro de las cuevas que usan para anidar.

La sorpresa fue que aquel pingüino de Magallanes no estaba solo. Pronto localizaron más cuevas y nidos de la especie. En esta zona de Argentina, las cuevas alcanzan más de un metro de profundidad y se pierden entre la vegetación, lo que las hace difíciles de encontrar.

Según Andrea Raya Rey, investigadora del CADIC-Conicet, asociada a WCS Argentina, habían colocado cámaras en la colonia, dos años atrás, pero no lograron acceder a la parte más extensa. Esto se debió a la dificultad del terreno, por el que hay que caminar cerca de 18 horas para ubicar la colonia de pingüinos recién descubierta. Además, agregó que la zona llevaba cerca de 100 años sin ser recorrida por tierra.

PUEDES VER Descubren 1,5 millones de pingüinos adelaida en el Océano Antártico [VIDEO]

Foto: Difusión.

Se desconoce todavía el número exacto de pingüinos de Magallanes que conforman la nueva colonia. Sin embargo, los investigadores ya definieron su perímetro, realizaron un censo para estimar el tamaño de la población y tomaron muestras de sangre a algunos individuos para estudiar su dieta y el estado de su salud.

Esta colonia de pingüinos de Magallanes se agrega a las más de 60 que se conocen en Argentina, lo que equivaldría a un millón de parejas aproximadamente. La colonia más grande se encuentra en la Reserva Provincial de Punta Tombo, en Chubut.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción, según la lista roja de IUCN. Las causas de su desaparición están relacionadas a la contaminación petrolera, la sobrepesca de especies que sirves para su alimentación, la recolección de huevos y los efectos del turismo no regulado.

PUEDES VER Google Maps: hallan gigantesca estructura metálica mientras hacían recorrido en la Antártida [FOTOS]

Foto: YouTube.

El pingüino de Magallanes se caracteriza por vivir en zonas playeras de rocas más tranquilas que las que abundan en la costa de Isla de los Estados, al extremo sur de Argentina. La colonia descubierta se hallaba a 197 metros sobre el nivel del mar. Esto desconcertó a los investigadores, puesto que suelen estar en regiones que no superan los 85 metros sobre el nivel del mar.

La investigadora Raya Rey sugiere que este fenómeno podría deberse al cambio climático. Al parecer, este habría ocasionado cambios en las presas, de modo que “los pingüinos se mudan a otras localidades para encontrarlas”. Asimismo, advierte que esto sería beneficioso para el pingüino de Magallanes, aunque estaría afectando al pingüino penacho amarillo, aun más vulnerable ante el cambio climático.

Video Recomendado

Lazy loaded component