El movimiento telúrico se incrementó debido a la poca profundidad que tuvo (10 kilómetros), razón por la cual otros países de la región sintieron las vibraciones. Foto: SERTAC KAYAR / Reuters.

Turquía: Al menos 22 muertos y más de mil heridos por terremoto

El sismo se sintió también en Irak y Siria y ha provocado grandes daños materiales, así como numerosas pérdidas humanas.

La República
25 Ene 2020 | 10:08 h

Según el último reporte de AFAD, organismo público turco de emergencias, al menos 22 personas murieron y más de mil resultaron heridas a causa del terremoto de 6,7 grados de magnitud que sacudió la provincia de Elazig, al sureste de Turquía, el pasado viernes 24 de enero.

Este sismo, el más fuerte registrado en Turquía desde 2011, ha dejado atrapadas bajo escombros a aproximadamente 30 personas, por lo que las autoridades temen que la cifra de muertos podría aumentar con el transcurso de las horas.

La cadena NTV informó que los equipos de salvamento han conseguido salvar, en las últimas horas, a varias personas que llevaban sepultadas más de doce horas, entre ellas, una mujer embarazada. Sin embargo, los trabajos continúan.

PUEDES VER Turquía: primeras imágenes del sismo de 6,7 grados al sureste del país [VIDEO]

Foto: AFP.

Aproximadamente 1030 personas han sido atendidas en centros de salud, la gran mayoría en Elazig. No obstante, el terremoto generó heridos en seis provincias vecinas. Si bien el epicentro del sismo se ubica en el municipio de Sivrice, la zona más afectada fue Elazig, de medio millón de habitantes, donde se derrumbaron tres edificios en el centro de la ciudad.

Hasta el momento, se han registrado más de 270 réplicas, doce de ellas superando la magnitud 4 en la escala de Richter. Las telecomunicaciones y los sistemas de distribución de electricidad, agua y gas funcionan correctamente, según las autoridades turcas.

A la provincia han acudido más de mil especialistas de salvamento junto con 18 perros de rescate, y se han distribuido más de 8500 tiendas para los damnificados, así como otras ayudas.

PUEDES VER Terremoto de Shaanxi, el desastre natural más mortal de la historia

Hoy en día, Turquía es conocida por ser uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. Está situado sobre varias fallas tectónicas en actividad, pero los temblores menores a una magnitud 6 no suelen causar víctimas y provocan generalmente daños menores.

El terremoto más devastador del país en los últimos años se dio en 1999, cuando la región del Mármara, en el noroeste de Turquía, se vio sacudida por un sismo de magnitud 7,4 que ocasionó la terrible cifra de 17 mil muertos. El terremoto de 2011, en cambio, tuvo 604 víctimas fatales y ocurrió en la región de Van, en el extremo sureste, y tuvo una magnitud 7,1 en la escala de Richter.

Video Recomendado

Lazy loaded component