México: niños son armados para enfrentar el narcotráfico y los cárteles en Chilapas

México: niños son armados para enfrentar el narcotráfico y los cárteles en Chilapas. Fotos: difusión.

A raíz del asesinato de 10 músicos indígenas a manos de un grupo delictivo, la CRAC-PF entrena a niños para que usen armamentos en defensa del nartotráfico y los cárteles en el estado de Guerrero.

Mundo LR
24 Ene 2020 | 19:46 h

En México, niños del municipio Chilapa de Álvares del estado de Guerrero son armados para luchar contra el narcotráfico y los cárteles establecidos en sus territorios.

Junto a 2000 personas, estos menores marchan con el rostros cubiertos de pañuelo y vistiendo el uniforme de la policía indígena comunitaria, grupo armado conformado desde hace 25 años, por pobladores de 16 municipios de suroeste del estado mexicano de Guerrero e integrantes la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Niños armados para defender la violencia del narcotráfico. Foto: difusión.

“Les enseñamos a defenderse, para que no sean levantados o secuestrados. Nosotros tenemos comprobado que el grupo delictivo (Los Ardillos) si llevas armas, no se mete contigo”, sostuvo Bernardino Sánchez Luna, consejero de la CRAC-PF.

Explicó que esta estrategia responde a la incapacidad y el desinterés del gobierno por defender a los pueblos indígenas de los grupos delictivos.

PUEDES VER ‘Coronavirus’: ¿qué es y por qué hay alerta mundial? [VIDEO]

Capacitarlos en el manejo de armamentos a los niños para que se defiendan de los criminales surge a raíz del asesinato de 10 músicos indígenas Nahua de Chilapa, el pasado 17 de enero de 2020. Dichas víctimas fueron emboscadas cuando viajan en dos camionetas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina, se refirió a esta problemática y afirmó: "Estamos atendiendo las causas, hay que dar opciones, hay que alejarlos de la violencia y armas, y eso es lo que se está haciendo en todos lados. Desde luego es un proceso, para que no haya opción de la violencia, vamos avanzando”.

Declaró, además, que hay organizaciones criminales que reclutan niños y jóvenes porque tienen problemas para sumar nuevos integrantes.

Sobre el caso del estado mexicano de Guerrero sostuvo que es el estado donde está legalizada la autodefensa y de ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas para armarse en general, eso se está tratando. "Legalmente la única constitución que permite la defensa armada es la de Tamaulipas”, afirmó.

Tras largos años, Guerrero vive una violencia brutal derivada de la lucha de los cárteles que pelean el cultivo de drogas, marihuana y amapola ( de donde extraen heroína), y los laboratorios de metanfetaminas y el trasiego de sustancias ilícitas.

Video Recomendado

Lazy loaded component