ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Donald Trump limita las visas a embarazadas para frenar el “turismo de maternidad”

Trump dispuso nuevas medidas para el otorgamiento de visas. “La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional”.

Desde este viernes las mujeres tendrán restricciones a la hora de solicitar la visa. Foto: difusión
Desde este viernes las mujeres tendrán restricciones a la hora de solicitar la visa. Foto: difusión

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) hizo oficial este viernes la restricción de visas a embarazadas, como parte de la política del presidente Donald Trump contra el “turismo de maternidad”.

Ahora la responsabilidad recae sobre los funcionarios de los consulados de Estados Unidos en el mundo. Ellos deberán determinar en las entrevistas quiénes son las mujeres “que planeen dar a luz en el país”.

En un comunicado publicado en la víspera, el Departamento de Estado apuntó que las solicitudes de visa de féminas cuyo “propósito principal” es engendrar en suelo estadounidense deben ser rechazadas.

Este viernes entregó en vigor la nueva normativa para solicitudes de visa. Foto: difusión

Este viernes entregó en vigor la nueva normativa para solicitudes de visa

Sin embargo, no se aclaró de qué forma el personal diplomático tendrá que cumplir esa función, dado que tienen prohibido preguntarle directamente si está encinta o tiene planes de estarlo a su llegada a la nación.

“La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria”, se dijo en el texto.

Ya en otras ocasiones Trump se ha quejado sobre el asunto, a pesar de que la decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos otorga la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas” en ese país.

“Ha surgido toda una industria de turismo de nacimiento para ayudar a las mujeres embarazadas de otros países a venir a EE. UU. para obtener la ciudadanía para sus hijos al dar a luz en Estados Unidos”, añadió el Departamento de Estado.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.