Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Mundo

Alerta en Venezuela por incremento de pacientes con tuberculosis

Las cifras de personas infectadas por este mal subieron como consecuencia del pésimo sistema de salud instalado durante la gestión de Nicolás Maduro.

Tuberculosis en Venezuela aumentó considerablemente, según estudios. Foto: NYT
Tuberculosis en Venezuela aumentó considerablemente, según estudios. Foto: NYT

La crisis en Venezuela lacera a millones de personas, quienes no cuentan con un adecuado sistema de salud para evitar la propagación de enfermedades como la tuberculosis.

Según cifras del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana, la cantidad de enfermos por este mal aumentó en 40% desde el 2014, recoge VOA.

El año pasado se registraron 11 mil casos de tuberculosis en Venezuela, lo que significó el incremento en referencia a los seis mil del 2018.

La doctora Maria Eugenia Landaeta, la tuberculosis es “la enfermedad de la pobreza porque es más frecuente en países en situación de pobreza, “donde la gente no tiene suficiente alimentación”.

“No tienen proteínas y no se pueden defender. Su inmunidad está deprimida”, detallo la médica al diario citado.

Cabe resaltar que, tanto para los médicos como para los pacientes, la escasez en Venezuela es pan de cada día debido al mal manejo del régimen de Nicolás Maduro.

“Ahorita no hay seguridad de que para la próxima semana haya tratamiento, y ese es un tratamiento que es muy costoso y que más o menos al mes sale en 400 dólares”, explica a Voz de América una mujer infectada con tuberculosis.

En junio de 2018, Venezuela acudió al Plan Maestro, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, para garantizar medicinas contra la tuberculosis y frenar su avance.

La escasez de suministros médicos, agua potable y artículos para evitar las infecciones son propias de la crisis en Venezuela, permiten que las enfermedades se propaguen rápidamente.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.