Cierran escuela ‘antiimperialista’ de Bolivia para homenajear a quienes mataron al Che Guevara

El gobierno interino de Jeanine Añez ordenó la clausura del recinto inaugurado por Evo Morales, alegando que ‘’los bolivianos no somos antinada’’.

Jeanine Añez ordenó el cierre de escuela antiimperialista para homenajear a los oficiales que mataron al Che Guevara. Foto: Composición
Jeanine Añez ordenó el cierre de escuela antiimperialista para homenajear a los oficiales que mataron al Che Guevara. Foto: Composición
Mundo LR

La imagen de Evo Morales pierde fuerza en Bolivia con la gestión de Jeanine Añez, quien tomó las riendas temporalmente tras comprobarse que el líder cocalero incurrió en fraude para obtener su cuarto mandato.

En esta oportunidad, el gobierno transitorio cerró la escuela antiimperialista de las Fuerzas Armadas inaugurada en 2011 por el expresidente socialista.

PUEDES VER Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, anuncia su candidatura a las elecciones [VIDEO]

“Los bolivianos no somos antinada”, expresó el ministro interino de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López.

En su lugar, Jeanine Añez decretó que se rinda homenaje a los oficiales que mataron a Ernesto ‘El Che’ Guevara, luego de que se internara en Bolivia para originar una revolución en el continente amparado en el foquismo como estrategia.

“Bajo ese concepto antiimperialista se generan doctrinas foráneas algo que no tiene nada que ver con el espíritu de los bolivianos”, agregó el funcionario, en clara referencia al desprendimiento del progresismo que caracterizó la gestión de Evo Morales.

En 2011, esta escuela antiimperialista se llamó en un principio ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), y tenía como finalidad curtir a los militares altiplánicos, así como a los de Venezuela, Ecuador, Cuba y el Caribe.

El agosto del 2016, Evo Morales reabrió el centro con el fin de “construir un pensamiento anticolonial y anticapitalista que vincule a las Fuerzas Armadas con los movimientos sociales y así contrarrestar la influencia de la Escuela de las Américas (de Estados Unidos) que ha visto desde siempre a los indígenas como a enemigos internos”, recoge Infobae.

PUEDES VER Parlamento de Bolivia acepta la renuncia de Evo Morales dos meses después de su salida del país

El nuevo local asignado por la administración interina de Jeanine Añez lleva el nombre de Héroes de Ñancahuazú, en referencia a los agentes que abatieron al guerrillero argentino en 1967.

Es menester recordar que hace unos días, Bolivia eliminó el ‘’culto a la personalidad’’ de Evo Morales, cuya imagen estaba presente en incontables obras y departamentos estatales.