Lazy loaded image

“Los arroparon las llamas”: 11 personas calcinadas, entre ellas 9 niños, tras incendio en cañaveral de Venezuela

Menores cazaban conejos en Cagua cuando los alcanzó el fuego. Uno de ellos era un prospecto de béisbol, un deporte masivo en el país caribeño.

Mundo LR
25 Ene 2020 | 22:18 h

La tarde del jueves 23 de enero del 2020, se desató un incendio en Venezuela, específicamente en un cañaveral del sector la Carpiera, en el municipio Sucre, estado de Aragua. La tragedia dejó once fallecido, entre ellos, nuevo menores de edad.

Según versiones de los vecinos, las víctimas se encontraban cazando conejos y otros animales silvestres en la zona cuando los alcanzó el fuego.

PUEDES VER Maduro amenaza a Juan Guaidó con cárcel en medio de gira internacional [VIDEO]

Desde inicios de enero, los cañicultores de Aragua (Venezuela) iniciaron la zafra, como se le domina a la recolección de la caña de azúcar antes de ser procesada.

Tras quemar los campos, los productores arrimaron las cosechas a una central azucarera y, debido a las altas temperaturas en la zona, el fuego se propagó a las viviendas aledañas.

Negligencia para atender incendio en Venezuela

Hasta el lugar del siniestro llegó el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, junto al fiscal de Venezuela, Tarek William Saab.

“Mi sentidas condolencias, mi pésame, a la familia de las víctimas de estos lamentables hechos ocurrido en la noche de ayer en la que fallecieron hasta ahora nueve adolescentes y dos jóvenes”, dijo el magistrado en una declaración en la que informó acerca de un caso de corrupción.

En tanto, la autoridad edil indicó que se vienen realizando “investigaciones para esclarecer las circunstancias” y que ha “sostenido conversaciones con los familiares de las víctimas para brindarles apoyo”.

Por su parte, la diputada de oposición Karin Salanova denunció negligencia en los puestos de salud. En un enlace televisivo desde Venezuela, Salanova rompió en llanto al asegurar que no brindaron atención a los afectados.

Lazy loaded component
PUEDES VER Menor estrangula a sacerdote de las Carmelitas que lo violaba desde hacía 3 años

“¿Esos niños qué hacían ahí? Buscando comida, conejos. Estamos en una emergencia humanitaria, es un tema susceptible ver a esos niños sin poder hacer nada. Preguntas por qué murieron (y te dicen que) porque no hubo agua, por negligencia”, aseveró entre lágrimas.

Aragua era una región industrial y en la zona estaban instaladas fábricas del sector automotriz y alimenticio, muchas de las cuales han cerrado sus puertas en los últimos años a raíz de la crisis económica que vive Venezuela y que ha implicado una contracción de la economía superior al 50 %.

Esta es la lista de víctimas confirmadas hasta el momento.

VíctimasEdad
Denyer Eduardo Maicán Ramos13
Rainer Alexander Carrasquel Calderón15
Erickson Omar Plaza Figueroa14
Jhonaiker Alexander Raya González15
Junior Eduardo Figueroa Abreu12
Otniel José Rangel Ramos18
José Otniel Rengel Ramos18
Jackson Jesús Rivas Figueroa13
José Abraham Salazar Díaz10
José Gregorio Carrasquel12
Kelvin Rodriguez12

Régimen de Maduro: ''es una tradición que cazen en la zona''

Tarek William Saab, Fiscal General de Venezuela, aseguró que el incendio en Cagua dejó victimas mortales debido a que los pobladores aprovechan la quema de zafra para cazar a los animales que huyen del fuego.

El funcionario de Nicolás Maduro resaltó que ''el viento cambió súbitamente de dirección'' y dejó atrapados a quienes estaban en el sitio al acecho de las especies.

“Es una tradición en el sector que tiene al menos 30 años realizándose, que se acerquen vecinos a cazar animales”, alegó.

Incendio no fue atendido por falta de insumos para bomberos

El incendio en Cagua, que acabó con la vida de al menos 12 personas, no fue correctamente atendido por los cuerpos de bomberos debido a la falta de herramientas e incluso de agua, según El diario de las Américas.

A través de las redes sociales, los internautas denunciaron a la alcaldesa local Miriam Pardo, ligada al régimen chavista, por gastar los fondos en obras públicas irrelevantes en vez de abastecer a los bomberos.

Incluso no contaban con el líquido vital para frenar el avance del siniestro. Las personas en Venezuela amanecieron conmocionados la mañana del 25 de enero.

Uno de los muertos era un prospecto de béisbol

Erickson Omar Plaza Figueroa (14) era un prospecto que jugaba béisbol en una academia de la zona, reportó el medio local El Pitazo.

Desde los cuatro años practicaba dicho deporte, que es el más popular y jugado en Venezuela.

Decenas de personas despiden a los fallecidos

Decenas de personas participaron en los actos velatorios este sábado en Cagua, donde llevaron los ataúdes de todas las personas que perdieron la vida en el incendio.

Este sábado se llevaron a cabo los actos velatorios correspondientes. Foto: captura

En el caso del féretro de Plaza Figueroa colocaron una camiseta que usaba para jugar béisbol, con el número 45 y su apellido al costado.

En redes sociales se informó que el diputado opositor Arnoldo Benitez estuvo presente acompañando a la ciudadanía.

¿Qué han dicho los políticos?

Del lado del chavismo no ha habido mayores pronunciamientos, mientras que en la oposición se expresó su máximo vocero.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como lo reconocen casi 60 países en el mundo, lo condenó en su cuenta de Twitter.

“Entristece profundamente que el futuro de Venezuela, nuestros niños y adolescentes, pierdan la vida en circunstancias como las ocurridas en Cagua. Esto no debió haber pasado”, sostuvo Guaidó.

Mientras que su comisionado presidencial de Relaciones Exteriores, Julio Borges, dijo que el hecho es una “muestra de la crisis humanitaria generada por Maduro”.

Video Recomendado

Lazy loaded component