Abusos sexuales y explotación laboral: el infierno que viven decenas de monjas, según diario vaticano

Monjas exigen nuevos lineamientos y el establecimiento de un contrato laboral. Créditos: El Diario.

Información fue difundida por ‘L’Obsservatore Romano’. Cardenal confirmó las denuncias y anunció la creación de una casa de acogida para exmonjas maltratadas.

Mundo LR
24 Ene 2020 | 16:42 h

El adelanto de lo que será le edición de febrero del suplemento femenino mensual ‘Mujer, Iglesia y Mundo’ del diario vaticanoL’Osservatore Romano’ ha generado polémica en Italia.

La publicación revela que decenas de monjas sufren de agotamiento por explotación laboral, además de ser víctimas de abusos sexuales. El hecho desató el debate alrededor de las condiciones en que viven las religiosas en todo el mundo.

PUEDES VER Suspenden charla feminista sobre el orgasmo femenino por considerarla ‘no adecuada’

Mujer, Iglesia y Mundo’, suplemento mensual del diario ‘L’Osservatore Romano’ indica que un gran número de monjas sufren del llamado síndrome de ‘burnout’ o ‘trabajador agotado’ a causa del régimen abusivo en el que se basan sus condiciones laborales.

Explotación, abusos sexuales y de poder, además de un extremo agotamiento, son algunas de las consecuencias que deben enfrentar las religiosas, según indica la publicación.

'Mujer, Iglesia y Mundo' es el suplemento femenino del diario vaticano 'L'Osservatore'. Créditos: AdelanteLaFe.

De acuerdo al suplemento, estas problemáticas aquejan especialmente a las monjas que prestan servicios en estructuras de la Iglesia y a las partes superiores en los conventos.

El texto saldrá a la luz el próximo 26 de febrero. Sin embargo, trascendió que el agotamiento y estrés laboral fueron temas tratados durante la última convención de la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG), que determinó armar una comisión de cuidado personal en el lapso de los próximos tres años.

Monjas han denunciado sus precaria condiciones laborale, por las que enfrenten abusos sexuales y de poder. Créditos: BBC.

Dentro de la publicación hay testimonios de las propias religiosas, quienes piden se establezcan lineamientos que ordenen sus obligaciones y derechos en sus lugares de trabajo a través de un contrato laboral: ''una especie de código de conducta, una carta de acuerdo con el obispo o el párroco para poder decirle: ‘Sabe, trabajé 38 horas esta semana [...] necesito un día libre'', señala Maryanne Lounghry, psicóloga e investigadora de la Universidad de Oxford.

El tema de las denuncias por abusos sexuales ya había sido difundido el diario, cuando era dirigido por Lucetta Scaraffia. Desde la publicación se pidió a la Iglesia acciones frente a esta situación de violencia contra la mujer. El Cardenal João Braz de Aviz confirmó estas denuncias y, por otro lado anunció que el Vaticano creó de una casa acogida para exmonjas abandonadas ''que han tenido que recurrir a la prostitución para poder mantenerse", según indicó Braz de Avis.

Video Recomendado

Lazy loaded component