El ‘Reloj del Apocalipsis’: ¿Qué es y cómo funciona este ‘aparato’ manejado por científicos?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Ene 2020 | 0:18 h
El Reloj del Apocalipsis es ajustado por un grupo de prestigiosos científicos para simbolizar qué tan cerca estamos de nuestra destrucción. Imagen referencial.
El Reloj del Apocalipsis es ajustado por un grupo de prestigiosos científicos para simbolizar qué tan cerca estamos de nuestra destrucción. Imagen referencial.

Según los expertos, el año pasado faltaban dos minutos. Ahora, a la humanidad le quedan 100 segundos para su destrucción total.

Para este 2020, los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos han adelantado 20 segundos su simbólico 'Reloj del Apocalipsis’ o ‘Reloj del Día del Juicio Final’ debido a la actual amenaza de una guerra nuclear y el imparable cambio climático.

De esta manera, la humanidad se encuentra a 100 segundos de su destrucción, lo más cerca que nunca antes hemos estado desde que fue creado.

“Ahora estamos expresando en segundos el tiempo que separa al mundo de la catástrofe y el desastre, no en horas o minutos”, explicó Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of Atomic Scientists, en la conferencia de prensa que realizan cada enero en Washington.

¿Qué es el Reloj del Apocalipsis?

El Reloj del Apocalipsis fue creado por el Boletín de Científicos Atómicos en 1947, y apareció por primera vez en la portada de su revista ese mismo año. Aunque originalmente representó a la amenaza del holocausto nuclear, desde 2007 también representa la amenaza del cambio climático.

El Reloj del Apocalipsis se mantuvo en 'dos minutos para la medianoche' en 2018 y 2019. Foto: Difusión.

Este reloj representa qué tan cerca está la humanidad de extinguirse debido a las catástrofes latentes desde las últimas décadas.

La última actualización supera el hito de los dos minutos para el ‘final’, que se mantuvo en los dos años pasados, algo que solo se había igualado en 1953, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética probaron sus primeras bombas de hidrógeno.

¿Cómo funciona?

El ‘final’ de la humanidad está representado por la medianoche (12) en el Reloj del Apocalipsis. El año pasado, el reloj indicaba dos minutos para la medianoche.

Un grupo de expertos, incluidos 13 galardonados con el Premio Nobel, establece cada año la nueva hora.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el reloj indicaba la medianoche menos 7. En 1991, al final de la Guerra Fría, la aguja había retrocedido hasta 17 minutos antes de la medianoche. En 1953, así como en 2018 y 2019, mostró la medianoche menos 2.

Cada año se espera que estas amenazas se reduzcan, y así el reloj pueda retroceder sus manecillas. Sin embargo, este año nos hemos acercado peligrosamente a nuestro final.

El Reloj del Día del Juicio Final fue adelantado y retrasado a medida que cambiaba el panorama global. Foto: Archivo/ABC.

La Guerra Nuclear y el Reloj del Apocalipsis

Este año, en el frente nuclear, los científicos han constatado el renacimiento de una amenaza global, ya que se desintegró el mecanismo de control internacional de armas, con la retirada de Estados Unidos y Rusia del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) en 2019.

El gobierno de Donald Trump amenaza con no renovar el tratado New Start sobre armas nucleares estratégicas, firmado en 2010, después de su vencimiento en 2021.

"Este año, podemos ser testigos de otros eventos además del colapso total del acuerdo nuclear iraní", dijo la experta Sharon Squassoni.

En cuanto a Corea del Norte, las negociaciones directas de Trump con Kim Jong Un aún no han dado sus frutos, señaló.

Al comenzar el año, Irán anunció que desarrollará sin ningún límite su armamento nuclear. Foto: AFP.

El grupo también señaló el surgimiento de armas basadas en la inteligencia artificial, como los drones capaces de matar sin supervisión humana, así como la nueva militarización del espacio.

“Hacemos un llamado a los líderes mundiales para mantener a la Humanidad lejos del precipicio”, anunció Mary Robinson, presidenta del grupo independiente The Elders y expresidenta de Irlanda. “Ha llegado el momento de unirnos y actuar”.

Los expertos enumeraron otros culpables de la descomposición social, como las campañas de desinformación y los videos “deepfakes”,

El cambio climático nos acerca al ‘Día del Juicio Final’

Con respecto al medio ambiente, los científicos a cargo del Reloj del Apocalipsis también el fracaso de dos grandes cumbres dedicadas al clima, que no generaron los compromisos necesarios de los principales países contaminantes para revertir la curva de emisiones de gases de efecto invernadero.

El año 2019 fue el segundo más caluroso registrado, después de 2016, y el cambio climático se manifestó con récords de calor, el derretimiento del Ártico e incendios excepcionales en Australia.

“Si la humanidad está empujando el clima hacia lo opuesto a una era de hielo, no tenemos ninguna razón para creer que este mundo siga siendo acogedor para la civilización humana”, dijo Sivan Kartha, del Stockholm Environmental Institute.

Con información de AFP y Europapress.

Video Recomendado

Lazy loaded component