Mundo

ONU le pide a México que regule el uso de la fuerza contra los migrantes centroamericanos [FOTOS]

Andrej Mahecic, representante de la ONU, señaló que “cualquier persona que huye de la violencia tiene derecho a pedir asilo”.

Andrej Mahecic, de la ONU, ofreció una conferencia de prensa para analizar la situación de los migrantes centroamericanos. (Foto: Tw News)
Andrej Mahecic, de la ONU, ofreció una conferencia de prensa para analizar la situación de los migrantes centroamericanos. (Foto: Tw News)

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su oficina de Derechos Humanos, le pidió a México que regule el uso de la fuerza en la detención de migrantes centroamericanos, tras los hechos de violencia ocurridos en frontera sur mexicana.

Elizabeth Throssell, portavoz de la mencionada oficina ofreció una rueda de prensa donde señaló que “el uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”.

Además, la vocera de la entidad internacional destacó que las autoridades locales deben garantizar el respeto a principios básicos de actuación, como la proporcionalidad y la contención.

Durante la misma conferencia, Andrej Mahecic, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), recalcó que México “tiene el derecho soberano de determinar quién entra a su territorio”, pero a la vez, está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas.

“Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera meridional hay personas necesitadas de protección internacional”, señaló el vocero de la ONU. Además, sostuvo que “cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo”.

Migrantes centroamericanos

Migrantes ingresan a México

Como se recuerda, el lunes 20 de enero miles de migrantes centroamericanos se atrevieron a cruzar el río Suchiate, ubicado en la frontera de Guatemala y México, luego de que las autoridades migratorias mexicanas le negaran el acceso al país.

En un intento de contener esta llegada masiva, la Guardia Nacional Mexicana ya ha detenido a 800 migrantes centroamericanos.

Al respecto, se espera la respuesta de México frente al pedido de la ONU. Cabe señalar que, hasta el momento, la policía sigue tratando de impedir el ingreso de los migrantes centroamericanos.