Cierran radio Pichincha Universal por su actuación durante protestas en Ecuador

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Ene 2020 | 23:27 h
La Arcotel dispuso la extinción del título habilitante de la emisora.

La salida al aire de la emisora obedece al “incumplimiento” a “la prestación de servicios en contra de la seguridad nacional”, indica la resolución de la Arcotel.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en Ecuador, notificó la “extinción del título habilitante” de la emisora Pichincha Universal. A través de una resolución, el ente explicó que la decisión se debe a un “incumplimiento” a "la prestación de servicios en contra de la seguridad nacional”.

La decisión, aún apelable, se sustenta en un artículo de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que alude también a otras infracciones. Todas estas tienen que ver con su actuación durante las protestas en Ecuador.

PUEDES VER: Mustafa, el hombre que tiene 13 esposas, 180 hijos y 90 nietos

El medio, bajo la dirección del periodista Orlando Pérez, abiertamente crítico contra el Gobierno, supuestamente permitió que el programa “La Oreja” instigara -según Arcotel- a “la paralización de servicios públicos”.

En ese momento, cuando miles de indígenas, sindicalistas y opositores tenían tomadas las calles de Quito, el Gobierno ordenó la suspensión de emisiones y allanó la sede de la emisora, aunque a finales de ese mes una medida cautelar la devolvió al aire.

La nueva decisión de inhabilitación ha sido calificado por Paola Pabón, política adepta al expresidente Rafael Correa, y su entorno como “un atropello a los derechos de la libertad de expresión y opinión” y aseguran que recurrirán a la justicia.

"Interpondremos una acción de protección con petición de medidas cautelares e informaremos a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", aseguró la prefecta, quien estuvo detenida 71 días -entre el 14 de octubre y el 24 de diciembre- por supuesta instigación de las movilizaciones populares y rebelión, junto a otros dos partidarios de Correa.

PUEDES VER: El ‘Reloj del Apocalipsis’: ¿Qué es y cómo funciona este ‘aparato’ manejado por científicos?

Las quejas han sido airadas en todo el espectro correísta, que paradójicamente en esta ocasión claman por que Moreno cumpla con su compromiso de preservar la libertad de expresión y opinión.

El mandatario prometió a los medios de comunicación y organismos defensores de la libertad de prensa que revertía las políticas seguidas por su antecesor, contenidas en una polémica Ley de Comunicación (LOC) de 2013 que era considerada una “mordaza” a la libertad de expresión.

En febrero de 2019, con apoyo de organizaciones y relatores internacionales, Moreno cumplió su promesa y reformó la LOC, si bien no con todo el alcance que le exigían gremios periodísticos.

Hoy, tras conocer el caso de Radio Pichincha, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), que alentó esas reformas, advirtió al Gobierno contra el cierre de la emisora.

PUEDES VER: Mineros fallecen tras quedarse atrapados en inundación subterránea

"Fundamedios rechaza el cierre de un medio de comunicación pues considera que así se limita el espacio democrático y se restringe la libertad de expresión. Fiel a sus principios y a su posición histórica, la organización pide a las autoridades que, de manera urgente, reviertan la resolución que afecta a esta emisora pública", sostuvo en un comunicado.

“Eso no es propio de un Gobierno que se pretende democrático y que respeta plenamente las libertades”, insistió, sin “avalar las acciones, opiniones y comentarios” vertidas en esa emisora.

Hizo notar que se trata "de un medio público" y que en este caso "es el Estado tomando medidas contra otro órgano del Estado".

Con información de EFE.

Video Recomendado

Lazy loaded component