Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Científicos descubren por qué el estrés hace que te salgan canas

Tras una serie de experimentos con roedores, los investigadores observaron qué tan rápido envejece el cabello cuando somos sometidos a altos niveles de estrés.

Los investigadores encontraron los mecanismos que hacen que salgan canas sin importar la edad. Imagen referencial.
Los investigadores encontraron los mecanismos que hacen que salgan canas sin importar la edad. Imagen referencial.

Una investigación publicada en Nature revela que el estrés puede hacer que el cabello se vuelva gris en los roedores al desencadenar la reducción de las células madre encargadas de formar el pigmento en los folículos capilares. El estudio abre el camino para buscar formas de retrasar la aparición de canas en las personas.

Los científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Virginia (ambas en Estados Unidos) señalaron que este efecto está impulsado por la activación del sistema nervioso simpático, en lugar de por ataques inmunes u hormonas relacionadas con el estrés, como apuntaban teorías anteriores.

Padecer estrés se ha relacionado con la aceleración del envejecimiento del cabello, aunque el mecanismo responsable no estaba claro hasta ahora.

“Ahora sabemos con certeza que el estrés es responsable de este cambio específico en la piel y cabello, y cómo funciona”, afirmó a BBC el profesor Ya-Cieh Hsu, autor principal de la investigación de la Universidad de Harvard.

Arriba, un ratón que se libró del experimento. Abajo, uno sometido a estrés. Foto: William A. Gonçalves.

Arriba, un ratón que se libró del experimento. Abajo, uno sometido a estrés. Foto: William A. Gonçalves.

El equipo liderado por Ya-Chieh Hsu logró demostrar que los ratones que estuvieron expuestos a estrés físico o psicológico mostraron una reducción en el número de células madre de melanocitos en cuestión de días y, como consecuencia, se produjo un envejecimiento más acelerado de su cabello.

Los autores concluyeron que el estrés activa el sistema nervioso simpático, induciendo la liberación de un neurotransmisor llamado noradrenalina que hace que las células madre de los melanocitos primero proliferen, después se conviertan en células especializadas y finalmente se reduzcan, eliminando así una fuente de pigmentación del cabello.

“Los futuros estudios tendrán que establecer si los mismos mecanismos ocurren en tejidos humanos. Tanto el sistema que produce los pigmentos como los neurotransmisores del sistema simpático son muy similares en ratones y humanos, así que tenemos bastante esperanza de que así sea” , explicó a ABC.

Los investigadores sugirieron que este papel del sistema nervioso simpático, que es el responsable de las respuestas automáticas ante situaciones de peligro o estrés, podría ayudar a comprender mejor los efectos del estrés en otras partes del organismo.

“Nuestro descubrimiento, realizado en ratones, es solo el comienzo de un largo viaje para encontrar una intervención para las personas. También nos da una idea de cómo el estrés podría afectar muchas otras partes del cuerpo”, dijo Ya-Cieh Hsu a BBC.

Con información de EFE, ABC y BBC.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.