Año Nuevo Chino: conoce qué se come y qué platos típicos se preparan en esta fecha [FOTOS]

Revisa las comidas típicas para comer en este Año Nuevo Chino 2020. Foto: Composición LR

Recibe el Año de la Rata con un banquete y busca atraer la prosperidad, la riqueza y la unión familiar con las comidas tradicionales del Año Nuevo para la cultura china.

Mundo LR
24 Ene 2020 | 17:47 h

El Año de la Rata ya se está viviendo en varias partes del mundo. En tierras orientales, este nuevo ciclo del zodiaco chino -que aquí empieza oficialmente el sábado 25 de enero de 2020- ya inició y cientas de familias cumplieron con la tradición de reunirse y festejar por la prosperidad.

El Año Nuevo Chino, además de conllevar danzas típicas, folklore y música, implica también la presencia de la gastronomía, una de las manifestaciones más propias -y sabrosas- de esta cultura milenaria.

PUEDES VER: Horóscopo Chino 2020: todos los vaticinios por el Año de la Rata, de acuerdo con tu signo zodiacal

Desde esta parte del mundo, también vivimos la influencia de la cultura china y la llegada del Año de la Rata de Metal no es ajena a nuestro calendario.

Por ello, si tienes la iniciativa de sumarte a esta celebración desde la mesa -en tu casa o en un lugar especial-, quédate atento a esta nota para conocer qué platillos degustar y su respectiva importancia.

Año Nuevo Chino: el simbolismo de la comida

Algunos de los principales potajes que se preparan en el Año Nuevo Chino fueron escogidos debido a su significado simbólico. Su presencia en la mesa de las familias chinas, y alrededor del mundo, está asociada a la atracción de la suerte, la riqueza, la unión, entre otros.

Conoce los siete alimentos más comunes en el Año Nuevo Chino para atraer la prosperidad:

- Pescado (鱼 Yú /yoo/): Está asociado al aumento de la prosperidad. Se debe comer al final, para promover el superávit de recursos de principio al final del año.

Entre los platillos más famosos el pescado al vapor, pescado hervido con caldo picante, el pescado con col en vinagre y picante, entre otros, dependiendo el lugar y su especialidad.

El pescado debe apuntar a los invitados especiales de la mesa.

- Empanaditas chinas o Dumplings (饺子 Jiǎozi /jyaoww-dzrr/): Estos bocadillos a base de masa tipo ravioles están asociados a la riqueza.

Se suelen comer en la víspera del Año Nuevo y, según la tradición, mientras más comas, más dinero podrás ganar.

Dumplings o empanaditas chinas.

- Rollos de primavera (春卷 Chūnjuǎn /chwnn- jwen/): Estos bocadillos mundialmente famosos también están ligados a la riqueza.

Esto porque su forma alargada y color dorado se asemeja a una barra de oro.

Rollos de primavera.

PUEDES VER: Horóscopo Chino 2020: averigua qué animal astrológico te representa, según tu año de nacimiento

- Niángāo (年糕 /nyen-gaoww/): También llamado pastel o torta de año nuevo, está hecho a base de arroz glutinoso. Tiene un significado vinculado la obtención de un ingreso económico o una posición más alta.

El significado de niangao al español es “mayor año a año”. Al momento de comerlo tiene un dicho: “conseguir ser mayor año tras año por año”, pudiendo aplicarse a múltiples aspectos de la vida.

Niángao.

- Tāngyuán o Dumplings dulces (汤圆 /tung-ywen/): Estas bolas dulces a base de arroz se preparan para fomentar la unión familiar y la felicidad.

Cuando se preparan, tanto en esta fecha como en el Festival de faroles de China, tienen un dicho de la suerte: 团团圆圆 (Tuántuán yuányuán /twann-twann ywen-ywen/), que significa “grupo-grupo ronda-ronda: feliz reencuentro familia”.

Tāngyuán.

- Fideos (长寿面 Chángshòu miàn /chung-show myen/): También denominados ‘fideos de la longevidad’, son asociados a este deseo debido a su forma y extensión, así como a la felicidad.

Estos se sirven sin cortar y en múltiples presentaciones: frito, en sopa, hervidos, únicamente en plato, entre otros.

Fideos de la longevidad.

- Frutas de la buena suerte: Con la finalidad de atraer la plenitud a lo largo del año, ciertas frutas se seleccionan para acompañar la mesa en esta celebración.

Las preferidas en esta época son aquellas de forma redonda y de color ‘dorado’. Sin embargo, otro criterio para su elección el sonido (en chino) cuando se pronuncia su nombre. Las naranjas y mandarinas son precisas debido a que su caracter chino es 橙 (chéng /chnng/), que suena igual a ‘éxito’ (成).

Naranjas para la prosperidad.

Video Recomendado

Lazy loaded component