Momia del sacerdote Nesyamun, cuya voz fue reconstruida en su tracto vocal. Foto: Difusión.
Momia del sacerdote Nesyamun, cuya voz fue reconstruida en su tracto vocal. Foto: Difusión.

Logran escuchar la voz de una momia egipcia de 3000 años [VIDEO]

Los científicos usaron la laringe y la garganta intactas del sacerdote Nesyamun para reconstruir el sonido de su tracto vocal. Esto fue lo que oyeron.

Europa Press
23 Ene 2020 | 14:04 h

El sonido producido por el tracto vocal de una momia egipcia de 3.000 años de antigüedad ha sido sintetizado mediante tomografías computarizadas, impresión 3D y una laringe electrónica.

Según publican en la revista Scientific Reports los investigadores de la Universidad de Londres y la Universidad de York involucrados en el hallazgo, se trata de un sonido que no proporciona la base para sintetizar el habla.

Las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único. Si se pueden establecer las dimensiones de un tracto vocal, los sonidos vocales se pueden sintetizar usando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica. Para que esto sea factible, el tejido blando del tracto vocal debe estar razonablemente intacto.

Lazy loaded component
PUEDES VER Descubren que el ser humano no viene de uno, sino de cuatro lugares diferentes

El investigador de la Universidad de Londres David Howard y sus colegas usaron tomografías computarizadas (TC) no destructivas para confirmar que una parte significativa de la estructura de la laringe y la garganta del cuerpo momificado de 3.000 años del sacerdote egipcio Nesyamun permaneció intacto como resultado del proceso de momificación. Esto permitió a los autores medir la forma del tracto vocal a partir de imágenes de TC.

La momia fue sometida a un escáner de tomografía computarizada. Foto: Leeds Teaching Hospitals/Leeds Museums and Galleries.

En función de estas mediciones, los autores crearon un tracto vocal impreso en 3D basado en el de Nesyamun y lo usaron con una laringe artificial comúnmente utilizada en la síntesis del habla. Pudieron reproducir un solo sonido, parecido a las palabras en inglés ‘bed’ y ‘bad’.

Los autores sugieren que su recreación de prueba de concepto de un tracto vocal preservado durante tres milenios tiene implicaciones para la forma en que el pasado se presenta al público en el presente y puede brindar la oportunidad de escuchar la salida del tracto vocal de un individuo que vivió en la antigüedad.

Video Recomendado

Lazy loaded component