Lazy loaded image

Manifestantes atacan centro de cuarentena ante coronavirus en Hong Kong

Más de 2 mil afectados por el virus de Wuhan mantienen en alerta al gigante asiático, que está desarrollando vacunas para frenarlo mientras se expande por Norteamérica. Es “una epidemia que se acelera”, aseguró el presidente Xi Jinping.

Mundo LR
26 Ene 2020 | 10:16 h

El coronavirus de China, específicamente de Wuhan, una de las primeras ciudades que fue cerrada para evitar la propagación de dicha enfermedad, ha puesto en alerta al mundo, sobre todo a Europa y Estados Unidos, país en donde ya hay dos casos. Sigue el EN VIVO para más información.

En Estados Unidos se confirmó casos en su territorio, mientras que en Francia se registraron hasta tres, los primeros en el continente europeo, por lo que se vieron obligados a cancelar sus actividades por el Año Nuevo chino.

PUEDES VER EN VIVO | Ya son 80 muertos y 2.744 casos de coronavirus confirmados en China

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió el jueves con el Comité de Emergencia liderado por el francés Didier Houssin para evaluar si era necesario declarar estado de emergencia a causa del brote del coronavirus.

Avance del coronavirus de China: las últimas noticias de este domingo 26 de enero del 2020

10:00 Manifestantes atacan centro de cuarentena ante coronavirus en Hong Kong

Un grupo de manifestantes en Hong Kong lanzó este bombas molotov contra una edificio deshabitado de Hong Kong que comenzaban a utilizar para instalar un lugar de cuarentena para personas que podrían estar infectadas con el coronavirus, informó la policía local.

“Estos actos destructivos representan una grave amenaza para la seguridad de las personas en el lugar”, expresaron los oficiales locales.

08:28 China inicia trabajos para encontrar vacuna contra el coronavirus de Wuhan

China informó que comenzaron las labores para encontrar una vacuna que combata y acabe con el coronavirus de Wuhan, que a la fecha mató a 56 personas e infectó a 2047 en el gigante asiático.

Xu Wenbo, científico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, explicó en una rueda de prensa que los investigadores del organismo estaban trabajando en un remedio para la enfermedad “después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus”.

08:00 Estados Unidos incrementa cantidad de infectados por coronavirus

Un tercer caso de coronavirus confirmó Estados Unidos este domingo. En esta oportunidad, un hombre de California cogió este mal y aseguró que había estado en Wuhan, epicentro de la letal neumonía china.

Lazy loaded component

Coronavirus de China: Noticias EN VIVO sábado 25 de enero de 2020

22: 24 Disneyland en Hong Kong anuncia cierre por el coronavirus de China

20:52 Registran primer muerto en Shanghái

Se anunció la primera víctima del coronavirus en Shanghái, gran metrópoli financiera del este del país, anunció este domingo el Gobierno local.

Se trata de un hombre de 88 años con problemas de salud previos, precisó el Gobierno en un comunicado, y agregó que por el momento hay 40 casos de infecciones confirmados en la ciudad.

20:34 Asciende la cantidad de personas muertas

La Comisión Nacional de Salud de China informó que ahora son 56 las personas fallecidas, mediante un comunicado referido por Sputnik Nóvosti.

“Para la medianoche del 25 de enero en 30 regiones del país se registraron 1.975 casos confirmados de neumonía provocada por el nuevo tipo de coronavirus, incluidas 324 personas en estado grave, 56 personas fallecieron", se dijo.

19:58 Confirman primer caso en Canadá

Un centro de estudios médicos en Toronto confirmó el primer caso de coronavirus en Canadá. Como con los demás, se trata de una persona que había viajado a Wuhan.

18:29 Elevan la cifra de víctimas fatales a 54

El balance del coronavirus en China subió a 54 fallecidos, con 300 nuevos casos que se suman a los 1.400 que se habían registrado, informó el Gobierno chino citado por AFP.

17:52 “Un posible caso” se registró en Toronto, Canadá

Las autoridades sanitarias de la provincia de Ontario, en Canadá, informaron que en Toronto se detectó “un posible caso” del nuevo brote de coronavirus, según RT.

17:00 Registran siete casos, uno mortal, en regiones fronterizas con Rusia

El viceministro ruso de Sanidad, Oleg Salagai, anunció que este sábado se registraron siete casos nuevos en las regiones chinas fronterizas con Rusia.

“Hasta las 21.00 (18.00 GMT) del 25 de enero de 2020 se registraron siete casos de coronavirus (uno mortal) en las regiones administrativas chinas fronterizas con la Federación de Rusia”, informó en su cuenta de Telegram.

Sin embargo, en Rusia por ahora no se han detectado casos confirmados que padezcan la neumonía.

15:50 El lunes la Unión Europea estudiará su medida frente al coronavirus

La Comisión Europea convocó para el próximo lunes una reunión de su comité de seguridad sanitaria para debatir su posible respuesta al coronavirus, lueg de que en Francia se detectaran los primeros tres casos en el viejo continente.

La funcionaria de la Unión Europea (UE) añadió que está en "contacto cercano" con los Estados miembros. "Estamos listos para actuar y aumentar nuestra respuesta si es necesario". Foto: captura

“Estamos siguiendo muy de cerca la situación sobre el coronavirus y he convocado una reunión del comité de seguridad sanitaria de la UE el lunes para debatir sobre las opciones de respuesta y las necesidades de preparación de los Estados miembros”, dijo este sábado en Twitter la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

13:00 Primer médico fallecido

Un médico de un hospital de Wuhan murió luego de haberse contagiado de la enfermedad, informaron este sábado medios estatales chinos.

11:56 El Gobierno reconoce que no han podido parar su avance

“El avance del coronavirus se acelera y enfrentamos una situación grave”, afirmó el presidente chino Xi Jinping, quien lo calificó como una “situación grave”.

En unas declaraciones citadas por el portal Infobae llamó a trabajar en la prevención del brote, de manera que no se propague. Igualmente, instó al Partido Comunista Chino a realizar labores más acuciosas.

“Ante la grave situación de una epidemia que se acelera, es necesario reforzar la dirección centralizada y unificada del Comité Central del partido”, afirmó Xi.

10: 26 El brote llega hasta Malasia

Se han detectado en Malasia los tres primeros casos de coronavirus, procedente de China, anunciaron este sábado las autoridades sanitarias de la nación del sudeste asiático.

Los tres afectados son ciudadanos chinos que entraron al país por tierra desde la vecina Singapur y fueron puestos bajo cuarentena al llegar a la ciudad de Johor Baru.

9:35 Reportan que españoles quedaron atascados en Wuhan

Unos 20 españoles han quedado atrapados en la ciudad de Wuhan y en su provincia de Hubei, epicentro del coronavirus que se extiende por China, buena parte de ellos preparadores del equipo local de fútbol Wuhan Three Towns.

8:00 Presidente de China dice que su país le puede ganar la batalla a la epidemia

El presidente Xi Jin Ping dijo en conferencia de prensa que China tiene las condiciones para “ganar la batalla” contra el coronavirus, que ha matado hasta el momento a unas 41 personas.

Coronavirus de China: Noticias EN VIVO viernes 24 de enero de 2020

22:00 Ejército de China delega personal médico en Wuhan para contener el coronavirus

Cuatrocientos cincuenta médicos y enfermeros del Ejército Popular de Liberación (EPL) llegaron a Wuhan, foco del coronavirus en China, para participar en la lucha contra esta enfermedad.

Algunos de ellos tienen experiencia en la lucha contra el virus del ébola y el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), un virus similar al coronavirus que contagió desde diciembre a más de 1.000 personas y causó 41 muertos en toda China, cuenta EFE.

21:32 El Salvador se declara en emergencia por amenaza del coronavirus

El Salvador se declaró este viernes en emergencia ante el coronavirus de Wuhan, que ha causado un brote mortal de neumonía en China, y activó un plan de acción integral por si se presentan casos, detalla EFE.

''El Gobierno está preparado para el manejo de casos sospechosos de coronavirus”, por lo que ha activado un plan de acción integral que es coordinado por autoridades del Ministerio de Salud, de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y de las direcciones generales de Aduanas y de Migración y Extranjería.

20:14 Aproximadamente 1300 infectados por coronavirus, aseguran en China

El coronavirus propagado desde China ha acabado con la vida de 41 personas y el número de contagiadas subió a casi 1.300, anunciaron este sábado las autoridades locales.

Se han detectado al menos 444 nuevos casos del virus, lo que eleva el número total de infectados a 1.287, precisó la Comisión Nacional de Salud.

19:00 p. m. Número de muertos asciende a 41 en China

Las autoridades sanitarias confirmaron que el número de muertos por coronavirus ascendió a 41. Mientras otros 180 casos por infección también fueron anunciados. Con esto, la cifra aumenta a más de mil.

18:22 Francia reporta un tercer caso confirmado de coronavirus

Francia informó este viernes de que ha confirmado un tercer caso del coronavirus de Wuhan, que atacó a un pariente cercano de otro de los dos afectados. El Ministerio de Sanidad indicó en un comunicado que esas tres personas habían estado en China y se encuentran actualmente hospitalizadas, una de ellas en Burdeos (sur) y las otras dos en París.

17:06 Canadá descarta pacientes infectados de coronavirus

Seis personas en Canadá sospechosas de estar infectadas con el coronavirus que ha causado un brote mortal en China dieron negativas en las pruebas realizadas por los expertos, informaron este viernes las autoridades de Quebec.

Los pacientes mostraban síntomas de un virus respiratorio y habían viajado recientemente a China, por lo que las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Quebec decidieron realizar pruebas para determinar si estaban infectadas con el virus denominado 2019-nCoV por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa EFE.

16:16 Nueva York estudia a posibles pacientes de coronavirus

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, anunció que el Departamento de Salud está investigando tres posibles casos del coronavirus de China en su localidad.

Precisó que las personas están aisladas mientras se le realizan las pruebas correspondientes. Las declaraciones del gobernador se producen poco después de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, asegurará que había cuatro personas “bajo investigación” por temor a que pudieran estar contagiados por coronavirus.

15:00 Confirman los primeros casos de coronavirus en Europa

La ministra de Sanidad de Francia, Agnés Buzyn, reportó dos casos de coronavirus en dicho país, específicamente en las localidades de París y Burdeos. Según Le Figaro los dos afectados se encuentran internados. Pese a que España descarto dos probables casos, se trata de los primeros confirmados en Europa.

Siete países son los afectados por el coronavirus. Foto: La República

13:51 Gran mayoría de afectados por el coronavirus eran personas totalmente sanas, según científicos

El nuevo coronavirus detectado en China provoca unos síntomas similares al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) y ha infectado mayoritariamente a individuos que presentaban buena salud, según dos estudios publicados este viernes por la revista científica The Lancet.

Menos de un tercio de los casos detectados se produjeron en personas con problemas crónicos previos como diabetes (8 pacientes, el 20 %), presión alta (6 pacientes, el 15 %) y enfermedad cardiovascular (6 personas, el 15 %). En relación a los síntomas del coronavirus, todos los pacientes ingresados presentaban neumonía y casi todos ellos fiebre (el 98 %, 40 pacientes).

12:30 p. m. Una mujer infectada es curada después de seis días de tratamiento

Autoridades sanitarias de China confirmaron que una paciente infectada con el coronavirus fue curada. La mujer llevó seis días de tratamiento y mostró una mejora significativa.

Los exámenes de sangre, al igual que las tomografías computarizadas que le hicieron después, arrojaron un negativo para la presencia del virus, según el periódico estatal Beijing Daily.

10:27 a. m. Confirman segundo caso en Estados Unidos y evalúan otros 63 posibles infectados

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron un segundo caso de coronavirus. Se trata de una mujer de Chicago que viajó recientemente al país norteamericano desde Wuhan.

Según informa EFE, la paciente no presentó síntomas durante el vuelo, pero aterrizó en Chicago y se manifestaron las primeras señales indicaron responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

8:52 a. m. Difunden las primeras imágenes del coronavirus

Las primera imágenes del mortal coronavirus fueron compartidas por el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China. A la fecha los muertos por la infección ya suman 27.

Imagen de coronavirus

5:12 a. m. Trece ciudades en cuarentena y 41 millones de personas confinadas

La cuarentena en China se amplió a 13 ciudades, informaron autoridades chinas. La medida frente a la propagación del letal coronavirus tiene confinada a un total de 41 millones de personas.

Asimismo, el Gobierno recomendó que los pobladores salgan de sus casas y algunas festividades con motivo del Año Nuevo chino fueron canceladas.

3:22 a. m. Construirán un hospital solo para pacientes de coronavirus en 10 días

A partir del 3 de febrero, China tendrá lista la construcción de un hospital destinado solo para los pacientes infectados por el coronavirus, informó la prensa estatal.

1: 25 a. m. El parque Disneyland de Shanghái cierra debido a epidemia del coronavirus

El parque de atracciones de Disneyland en Shanghái anunció que permanecerá cerrado hasta nueva orden debido a la propagación del coronavirus. Inicia así el primer día de sus vacaciones por el Año Nuevo chino.

Coronavirus en China: Noticias EN VIVO hoy 23 de enero de 2020

10: 36 p. m China amplía el cierre de 8 ciudades y la cancelación de transporte. Esta vez, se trata de la provincia de Hubei, de donde también proviene la enfermedad mortal.

10: 31 p. m En la ciudad de Texas, las autoridades del condado de Brazos informó que están evaluando el caso de un paciente que presenta los síntomas de coronavirus. Se trata de un estudiante de China que habían viajado a Wuhan, ciudad origen del brote.

10: 29 p. m Aumenta a 26 los muertos y 846 son los infectados por el coronavirus.

10:24 p. m La directora de Salud Pública de Canadá dijo a CNN que se están monitoreando varias personas para detectar o destacar la enfermedad de Wuhan. Mientras que en Corea del Sur se se confirmó un segundo caso del coronavirus.

10: 18 p. m Confirman cuatro casos del coronavirus en Beijing

Las autoridades de Beijing confirmaron cuatro casos de infección por el coronavirus, lo que eleva a 26 en esa ciudad.

Coronavirus. Fuente: AFP

9: 38 p. m Vietnam confirma dos contagios en el país por coronavirus de Wuhan

Las autoridades sanitarias vietnamitas confirmaron que dos turistas chinos que viajaron al país y están hospitalizados han dado positivo por el brote de coronavirus.

9: 22 p. m El ministro de Salud en Venezuela, Carlos Alvarado, informó que en el país suramericano no se ha detectado de ningún caso de coronavirus, sin embargo, el día de mañana se difundirá un comunicado en todos los medios de comunicación, para que los habitantes “sientan tranquilidad y estén prevenidos”, ya que hay intercambio permanente con China.

7: 36 p.m El Gobierno de China confirmó la muerte de 25 personas y el aumento de 830 infectados por el coronavirus.

7.00 p.m. Paraguay aplica protocolo sanitario en prevención de entrada de coronavirus

Paraguay activó un protocolo sanitario en el aeropuerto internacional de Asunción para detectar posibles casos del brote de coronavirus registrado en la ciudad china de Wuhan, con más de 600 casos diagnosticados, anunció el director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez.

6: 40 p.m. Japón confirma un segundo paciente afectado por el coronavirus de Wuhan

Según el Ministerio de Salud de Japón, un ciudadano chino que estaba visitando Tokio, se encuentra internado en un hospital de esta capital, después de que se confirmara el contagio por el coronavirus.

El comunicado oficial indica que el enfermo, de unos 40 años y originario de Wuhan, comenzó a tener fiebre el 14 de enero y en fechas posteriores visitó centros médicos de su país, sin que se determinara un diagnóstico de neumonía.

Llegó a Japón el 19 de enero y en otra visita médica al día siguiente tampoco se le detectó neumonía.

6: 09 p. m Murciélagos y serpientes podrían los responsables del coronavirus

Científicos de China informaron que murciélagos y serpientes serían la causa del nuevo coronavirus y transmitidos hacia los humanos.

El 21 de enero de este año se realizó el primer estudio publicado en la revista Sciencie China Life Sciencies, y se concluyó que el coronavirus está relacionado con el murciélago.

Mientras que el 22 de enero, la revista Journal of Medical Virology informó las serpientes sería la responsable de traspasar la enfermedad al humano.

Lazy loaded component

5: 34 p. m China cierra una cuarta ciudad por el coronavirus

El Gobierno de China informó que la ciudad de Xianning, donde habitan 2,5 millones de personas, para evitar la propagación del nuevo coronavirus. La primera fue Wuhan, con más de 11 millones de habitantes, luego en Huanggang, con más de 6 millones, y después en Chibi, con cerca de medio millón de habitantes.

4: 37 p. m México reporta otro posible caso de coronavirus

El diario El Milenio de México informó que las autoridades del estado Michoacán está evaluando un segundo posible caso de coronavirus. Un estudiante que ingresó al país hace 10 días proveniente de China y que podría estar contagiado con la enfermedad.

Al presentar síntomas de gripes, se le realizaron los exámenes para destacar que si el hombre está contagiado del coronavirus, que se originó en un mercado en Wuhan.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus pertenece a una cepa desconocida, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), el cual mató a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong entre el 2002 y el 2003.

El jefe del departamento de epidemología del Instituto Pasteur de París, informó a la agencia AFP que el coronavirus es un 80% idéntico genéticamente al SARS.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas más frecuente de este nuevo coronavirus son fiebre y, en algunos casos, dificultad para respirar, tos seca y fatiga. En algunos puede presentar además molestias gastrointestinales como diarrea.

Desde el contagio del virus pueden pasar poco días a dos semanas para que estos síntomas se presenten. En los casos reportados hasta la fecha, todos los pacientes presentan neumonía.

¿Cómo se contagia?

Autoridades chinas informaron que el virus se contagia entre humanos y no de animal a humanos. Sin embargo, sostienen que la fuente primaria del brote es de origen animal.

Para la doctora Nathalie MacDermott, del Kings College de Londres, el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona afectada tose o estornuda.

Video Recomendado

Lazy loaded component