Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Mundo

Los espías que Vladimir Putin envió al Foro de Davos para obtener información privada

La cumbre en Suiza donde los líderes mundiales se reúnen para evaluar los hilos económicos del mundo también representa una oportunidad para poner a prueba los servicios de inteligencia, la cual no fue desaprovechada por Rusia.

Las autoridades de Suiza detuvieron a dos espías enviados por Rusia para infiltrarse en el Foro Económico Mundial de Davos.

Según un informe del diario local Tages-Anzeiger, los agentes del Kremlin intentaron enrolarse como plomeros en la ciudad que congrega por estas fechas a los líderes de la élite global con el fin de obtener información para los intereses del Gobierno de Vladimir Putin.

En agosto pasado, los falsos empleados fueron intervenidos por la seguridad suiza, que había intensificado sus labores de inteligencia para evitar situaciones que burlen la privacidad de los participantes.

El reportaje indica que los detenidos estaban desplegando equipos de vigilancia en Davos cuando fueron interceptados, y cuando les pidieron sus documentos, entregaron pasaportes diplomáticos rusos, pese a no contar con la acreditación de Suiza.

Las autoridades locales sospechaban que los foráneos eran espías del Kremlin encubiertos y es por ello que profundizaron las investigaciones, sin embargo, la embajada de Rusia en Berna presionó para que los dejen en libertad.

Cabe resaltar que, al no tener la acreditación de suiza, se le negó el acceso a la inmunidad diplomática.

“Los pasaportes diplomáticos son entregados a funcionarios de alto rango, no a trabajadores manuales. Probablemente esto haya sido una broma tonta’’, comenta un portavoz de la embajada rusa, quien además sugirió que los detenidos participaban de un evento de la Fundación Roscongress, organizada por Putin.

Durante la semana que dura el Foro Mundial Económico de Davos, se despliegan actividades de espionaje y seguridad a gran escala, y ante esa situación, los países destinan millonadas para contar con un excelente servicio.

Por ejemplo, si bien lo que dedica Estados Unidos a su seguridad es material clasificado, el portal Financial Times estima que solo en alquiler de vehículos, Donald Trump gasta 266 mil dólares.

Y según el Servicio de Inteligencia Federal de Suiza, uno de cada cuatro diplomáticos de Rusia es un agente del Kremlin.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.