México: AMLO evalúa posible caso de coronavirus en el norte del país

22 Ene 2020 | 12:34 h
López Obrador se encuentra a la espera de los resultados de las investigaciones de posibles brotes de coronavirus. Foto: EFE.
López Obrador se encuentra a la espera de los resultados de las investigaciones de posibles brotes de coronavirus. Foto: EFE.

El posible hallazgo del primer caso de coronavirus en México ha encendido las alarmas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia diaria de gobierno, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló que se encuentran investigando si el caso reportado en Tamaulipas corresponde al coronavirus.

«De lo del virus, ya hay identificación de dos casos. Uno ya descartado por completo y el otro en Tamaulipas que está en observación», destacó AMLO durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional.

PUEDES VER Coronavirus: Síntomas con los que podrías confundir el virus que atemoriza Asia

López Obrador resaltó, además, aun si el segundo caso evaluado resultase negativo, la posible llegada a México del virus de Wuhan, originario de China, se encuentra siendo atendido por las autoridades y que los avances serán comunicados a la ciudadanía.

Como se recuerda, este último martes Pekín confirmó la muerte de seis personas y 291 pacientes contagiados, de los cuales doce se encuentran en estado crítico. Además, revelaron que el nuevo coronavirus, causante de la “neumonía de Wuhan” se puede transferir entre humanos.

PUEDES VER Coronavirus: confirman el primer caso de una persona contagiada en Estados Unidos

Mientras en China realizaban estos anuncios, en México se emitía un aviso epidemológico por cuadros de infección respiratoria de características similares al coronavirus.

Hasta el momento se han registrado 283 casos del virus en países como China con 278 pacientes (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghái); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur (1 caso importado de Wuhan, China) y Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China).