¿A cuánto está el DÓLAR hoy?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Coronavirus: comercio ilegal de animales habría sido la causa del brote epidémico, según científicos

Científicos afirman que el coronavirus se originó de animales salvajes en un mercado de mariscos de Wuhan en China.

Mientras asciende a más de 470 los portadores del coronavirus, científicos aseguran que el comercio ilegal de animales salvajes en la ciudad asiática de Wuhan generó la propagación de este virus en China.

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y miembro de la Academia China de Ciencias, Gao Fu, explicó a los periodistas que el coronavirus se originó en el mercado de mariscos en Wuhan, donde mutó y se transmitió de persona a persona. “El virus de este animal está mutando gradualmente”, agregó.

Macao, ciudad de la costa sur de China, confirmó su primer caso. Asimismo, Taiwán, Filipinas, Japón y Corea del Norte han detectado infecciones y Estados Unidos comunicó su primer portador de la Neumonía de Wuhan: un ciudadano que visitó Wuhan.

Así también, este miércoles mediante conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que hay un caso “en observación” por posible coronavirus en el estado de Tamaulipas.

Ante la inmensa propagación de este virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, convocó a una reunión para este miércoles a fin de determinar si el brote de este virus constituye una emergencia sanitaria de interés internacional.

Países como Corea del Norte, Gran Bretaña y Rusia han establecido vigilancia en sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus.

También, un turista de 39 años de Wuhan dio positivo para el virus, según fuentes de salud de la ciudad de Hong Kong, este miércoles. Esto luego que el martes 21 de enero, los escáneres de temperatura en el cruce fronterizo de la mencionada ciudad en la estación de trenes de Kowloon indicaron que tenía fiebre.

El nuevo coronavirus confirmado pertenece a la familia de virus que causó el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), enfermedad que cobró la vida de 800 personas, tras una pandemia del 2002 al 2003, cuyo origen fue China.

Aunque no está confirmado, se cree que este tipo de virus del SARS fue transmitido por la civeta, un animal salvaje, considerado un manjar en algunas partes del gigante asiático.

Los temores a la propagación de la enfermedad se incrementa minuto a minuto, puesto que China celebrará este sábado el Año Nuevo Lunar, por lo que los ciudadanos viajarán a sus ciudades natales.

Las autoridades de China sostuvieron que se encuentran en una “etapa crítica” de prevención y control. Por ello, aconsejan a las personas a no viajar dentro y fuera de Wuhan.

Por otro lado, diversas informaciones indican que el gobierno del ese país está censurando imágenes del mercado de Wuhan, donde se habría originado el brote que ha puesto en alerta a todo el mundo por la OMS.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.