Rechazo. Volvió la protesta, luego de las masivas manifestaciones de noviembre y diciembre.
Rechazo. Volvió la protesta, luego de las masivas manifestaciones de noviembre y diciembre.

Primera protesta del año en Colombia movilizó a cerca de 20 mil personas

Se reactivan protestas. En rechazo a la política económica y social del Gobierno de Iván Duque, y a la muerte de líderes sociales, se realizó acción bajo el lema “defensa de la vida”.

La República
22 Ene 2020 | 5:16 h

EFE, El Espectador

En la primera gran protesta del año contra las políticas del Gobierno colombiano hubo ayer 120 concentraciones y 40 marchas en 101 municipios de 30 departamentos del país, además se reportaron 10 miembros de la Fuerza Pública heridos y ocho personas detenidas, indicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el director de la Policía, Óscar Atehortúa.

También señalaron que cerca de 20 mil personas hicieron parte de las movilizaciones de esta nueva jornada de protestas.

PUEDES VER Paro Nacional en Colombia [EN VIVO]: se registran primeros bloqueos por manifestación contra Iván Duque

“También fueron afectados una moto de la institución, que intentaron incinerarla (...) El Esmad intervino en 25 oportunidades para preservar la infraestructura privada como del Estado”, dijo Atehortúa.

“(En Bogotá) como consecuencia de los actos vandálicos se afectaron 14 buses de transporte masivo, 11 estaciones de Transmilenio, también dos instalaciones financieras y una sede policial. En Medellín fueron afectados 7 establecimientos comerciales, 4 del sistema de transporte, 5 entidades financieras y una entidad gubernamental”, informó el oficial.

Este 21 de enero se retomaron las marchas que se iniciaron el año pasado en el marco del paro nacional. Para esta ocasión, los manifestantes salieron a las calles para protestar en contra del asesinato de los líderes sociales, el escándalo de las “chuzadas” (interceptaciones ilegales) y por la defensa de la vida y la educación pública, indicó el diario El Espectador. Según la alcaldesa Claudia López, de las 20 movilizaciones en la capital, solo en tres tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

PUEDES VER Un panfleto amenaza a alcaldesa de Bogotá y otros líderes políticos colombianos

La protesta fue convocada por el Comité Nacional de Paro bajo el lema “defensa de la vida”. Además de insistir en cambios en la política económica y social del Gobierno del presidente Iván Duque, distintos sindicatos argumentaron el aumento de la violencia en el país, donde en las tres semanas que van del año han sido asesinados alrededor de 20 líderes sociales.

Participaron los de Uber

Entre los manifestantes había conductores de Uber descontentos con la decisión del Gobierno de prohibir la operación de esa plataforma alegando competencia desleal, lo que, indican, perjudica a más de 80.000 personas. Participaron trabajadores, estudiantes, indígenas y activistas que sonaron cacerolas para rechazar los homicidios de líderes sociales.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component