Lazy loaded image

Casas a base de hongos: la propuesta de la NASA para vivir en cualquier planeta [FOTOS Y VIDEO]

Científicos de la agencia espacial de Estados Unidos innovan con este organismo que sería utilizado en futuras expediciones tripuladas a Marte.

Mundo LR
20 Ene 2020 | 19:52 h

La NASA innova en sus dispositivos y ahora busca construir casas en base a hongos para construir viviendas en futuras expediciones a Marte, la Luna o cualquier destino fuera de este planeta.

Los científicos del Centro de Investigación de la NASA estiman la edificación de estructuras a partir de hongos, los cuales se expanden gracias a los micelios, un conjunto de filamentos pluricelulares que brotan con rapidez.

PUEDES VER Planetas terrestres y jovianos: orígenes de la ‘gran brecha’ que dividió el sistema solar

Es por ello que no es descabellado el plan de los estudiosos, debido a que este elemento puede generar materiales de alta resistencia que podrían ser utilizados como ladrillos ecológicos.

Los primeros humanos que habiten Marte (el planeta más cercano en cuanto al calendario de misiones de la NASA), se refugiarían en las casas construidas con hongos inactivos.

Cabe resaltar que los científicos consideran este material con mayor curva de resistencia que el hormigón y la madera, y ecoamigable.

“Cuando diseñamos para el espacio, somos libres de experimentar con nuevas ideas y materiales con mucha más libertad que en la Tierra. Después de que estos prototipos estén diseñados para otros mundos, podemos traerlos de vuelta al nuestro”, comentó Lynn Rothschild, investigador principal del proyecto difundido por la NASA.

¿Cómo crecerán los hongos que refugiarán a los astronautas?

Cuando la nave llegue a su destino, el material base será bañado en agua y los hongos crecerán hasta tomar una forma sustentable que permita alojar a una persona, y ello no generaría contaminación ambiental.

La técnica corresponde a la biología sintética, hecha para diseñar cuerpos reutilizados para nuevas funciones como en este caso.

Lazy loaded component
PUEDES VER La rara imagen de Saturno tomada de los momentos finales de la sonda Cassini

El micelio se alimentará de cianobacterias, las cuales pueden hacer fotosíntesis al captar energía solar para convertirla en agua y dióxido de carbono en oxígeno, lo que permitirá a los hongos nutrirse.

Las casas tendrán tres capas: la primera de hielo con agua tomada del subsuelo del planeta - en este caso, Marte - con el fin de reducir la radiación, luego una de cianobacterias para que nutran el líquido de su antecesora y finalmente los micelios.

Esta iniciativa integra los planes con los que cuenta la NASA para hacer más confortable una visita de los humanos a otro planeta.

Video Recomendado

Lazy loaded component