Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

Torturas, persecución y bajos sueldos: La crisis en Venezuela también golpea a las Fuerzas Armadas

Hoy en día, el militar del país caribeño debe trabajar de lo que sea para poder sobrevivir, ya que aparte del paupérrimo salario, solo recibe una caja de comida Clap, otra bolsa ‘más resuelta’ y un bono. Esto esto es lo que ocurre dentro de la FANB.

El presidente Nicolás Maduro ha querido cubrir el desastre de las Fuerzas Armada Nacional de Venezuela con la inclusión de la Milicia Bolivia tras las crecientes renuncias de militares de bajo rango. Foto: Composición LR.
El presidente Nicolás Maduro ha querido cubrir el desastre de las Fuerzas Armada Nacional de Venezuela con la inclusión de la Milicia Bolivia tras las crecientes renuncias de militares de bajo rango. Foto: Composición LR.

Días antes de la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, militares de las Fuerzas Armadas Nacional (FANB) comenzaron a revelarse contra Nicolás Maduro al cruzar la frontera hacia Colombia para apoyar a quien sería el nuevo líder, ya que muchos de ellos, junto a sus familias, pasan por la misma crisis política, social y económica, que cualquier ciudadano de a pie.

La República contactó a la experta en asunto militares y presidente de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel y aseguró que un oficial teniente gana entre 8 y 13$, en una nación en el que el sueldo mínimo es de 2$ (150. 000 bolívares soberanos).

“El más bajo del continente”, destacó y que, para mantenerse, muchos de estos militares están involucrados con actividades directamente con el gobierno de Nicolás Maduro, como el control de alcabalas, puertos, divisas y hasta la fecha, el 45% se encuentra laborando en los ministerios de Venezuela.

Además de ello, San Miguel informó que era primera vez en la historia de Venezuela que más de 1000 militares son presos, perseguidos, desertores y torturados por revelarse contra el régimen del chavismo.

Con el Gobierno de Nicolás Maduro, los militares en Venezuela también son los encargados de la distribución de alimentos y de la industria farmacéutica, al tener a su mando a empresas como AgroFanb, relacionado con la agricultura, junto a Emiltra, empresa militar de transporte. También, tienen influencias en la economía a través del Banco de las Fuerzas Armadas Nacional (Banfanb), temas de construcción con Construfanb, Emcofanb (empresa de sistemas de comunicaciones de la FANB) y la televisora TVFanb, reseñó la periodista Sebastiana Barraez.

En la FANB, no todo es color de rosa

Anteriormente, ser militar e ingresar a las Fuerzas Armadas Nacional de Venezuela era un gran atractivo para el hombre, pero eso se ha perdido con el tiempo debido a los bajos salarios. Hoy en día sólo les ofrece una caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), otra bolsa de comida ‘más resuelta’ y el Bono Defensivo Territorial.

Cabe destacar que anteriormente, al militar jubilado se le entregaba un carro Toyota cero kilómetros. Algunos se iban a disfrutar de su familia y constituían una empresa.

Hoy en día, el militar debe trabajar de lo que sea para poder sobrevivir, y la crisis ha arropado a la institución que conduce a que haya gran cantidad de soldados delinquiendo en todo el país con atracos, extorsiones, robos de armas, narcotráficos, entre otros.

Las Fuerzas Armadas hace lo imposible por retribuir a sus tropas o militares de bajo rango, pero las renuncias son cada vez más crecientes y Maduro intenta esconder el desastre llenando espacios con la Milicia Bolivariana de Venezuela.