Coranovirus: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia el brote de Wuhan?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Ene 2020 | 13:43 h
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá este miércoles si el nuevo brote constituye una “emergencia de salud pública internacional”. (AFP)

Autoridades de China indicaron que se encuentran en una “etapa crítica” de control y prevención. Además, exhortaron a los ciudadanos a que dejen de trasladarse por Wuhan.

La Comisión Internacional de Salud de China informó que la transmisión del coronavirus puede darse de persona a persona y no de animales a personas, como se creía antes. La OMS advirtió acerca de la transmisión del virus en otros países.

Este nuevo brote de virus ha puesto en alerta a la comunidad internacional debido a que hasta el momento ya se cobró la vida de seis personas en China e infectó a cerca de 300 personas.

PUEDES VER Seis muertos y 300 infectados: coronavirus provoca alerta por posible expansión internacional

Conoce cuáles son sus síntomas y cómo se contagia este peligroso virus que ha puesto en cuarentena a toda Asia.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus pertenece a una cepa desconocida, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), el cual mató a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong entre el 2002 y el 2003.

El jefe del departamento de epidemología del Instituto Pasteur de París, informó a la agencia AFP que el coronavirus es un 80% idéntico genéticamente al SARS.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos del coronavirus son fiebre, fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar)

Lazy loaded component

A comparación del SARS, los síntomas son más leves y los expertos señalan que la cantidad de muertos todavía es relativamente baja.

“Es difícil comparar esta enfermedad con el SARS”, señaló Zhong Nanshan, un científico de la Comisión Nacional de Salud de China en una rueda de prensa esta semana. “Es suave. El impacto en el pulmón no es como el SARS”.

¿Cómo se contagia?

El día de ayer, las autoridades chinas informaron que el virus se contagia entre humanos y no de animal a humanos.

Esto en respuesta a lo anunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de Wuhan que sostienen que la fuente primaria del brote es de origen animal.

PUEDES VER Alerta mundial por expansión de ‘Coronavirus’ [VIDEO]

Para la doctora Nathalie MacDermott, del Kings College de Londres, el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona afectada tose o estornuda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá este miércoles si el nuevo brote constituye una “emergencia de salud pública internacional”.

Video Recomendado

Lazy loaded component