¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Seis muertos y 300 infectados: coronavirus provoca alerta por posible expansión internacional

Aumentan las víctimas mortales en China. Ahora, se teme que el virus se propague rápidamente durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, por las que se prevén millones de desplazamientos.

Se teme por la propagación de este virus que se transmite vía aérea con un estornudo o una tos. Foto: AFP
Se teme por la propagación de este virus que se transmite vía aérea con un estornudo o una tos. Foto: AFP

En China, seis personas perdieron la vida y aproximadamente otras 300 se contagiaron de un nuevo virus, tipo SARS, que pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, de la cual se teme que se propague rápidamente durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Estados Unidos y otros países de Asia emprendieron medidas de control y detección para los pasajeros procedentes de Wuhan, la ciudad china identificada como el epicentro de esta enfermedad.

Por su parte el gobierno de Corea del Norte prohibió temporalmente el ingreso a los turistas extranjeros debido a la propagación del coronavirus, según recogió la cadena Reuters.

Al parecer, el coronavirus pertenece a una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS.

China compartió el genoma de de esta enfermedad con científicos de otros países.

De momento, se lo ha apodado "2019-nCoV".

La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.

Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.

La doctora Nathalie MacDermott, del King’s College de Londres, apuntó que el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

Según apuntó el martes un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, habría habido unos 1.343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de 1.700 que hizo la semana pasada el Imperial College de Londres.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.