Evo Morales fomentó el ''culto a su personalidad'', según el Gobierno interino de Jeanine Añez. Foto: Difusión
Evo Morales fomentó el ''culto a su personalidad'', según el Gobierno interino de Jeanine Añez. Foto: Difusión

Prohíben el ‘’culto a la personalidad’’ de Evo Morales en Bolivia

El gobierno interino de Jeanine Añez dio luz verde a un decreto que prohíbe el uso de imágenes de altas autoridades que reinó en el país altiplánico durante el gobierno socialista, y mandó a quitar las manifestaciones que reverencian al expresidente aymara.

Mundo LR
20 Ene 2020 | 22:51 h

Bolivia prohibirá el uso de la imagen de altas autoridades en entidades estatales para frenar el ‘’culto a la personalidad’’ que primó durante el mandato de Evo Morales, según la presidenta interina Jeanine Añez.

La mandataria transitoria explicó a los medios de comunicación que su gestión decidió aprobar esta medida para frenar esta medida arraigada durante el Gobierno socialista de Evo.

PUEDES VER Bolivia: Evo Morales anuncia que su exministro será candidato a la presidencia por su partido

"El poder público debe ser representado de una manera responsable y humilde, puesto que nosotros somos servidores públicos y nos debemos a la sociedad", indicó desde el palacio de La Paz.

Jeanine Añez resaltó que el periodo progresista en Bolivia normalizó y convivió con ‘’casos bochornosos de corrupción, narcotráfico, inseguridad y violación de los derechos humanos, a la par de un vergonzoso culto a la personalidad’’.

Según la presidenta interina, en los últimos años la imagen de Morales se convirtió en “una especie de marca registrada” que se utilizó en “estatuas, pancartas, libros, muros, timbres, sellos postales, pastas dentales”, entre otros.

"El culto a la personalidad en el caso de Morales pasó incluso por la construcción de su museo y el uso de los ministerios y los poderes que ellos ejercen para poder crear una campaña propagandística para sí mismo", agregó.

Esto último en clara referencia al Museo de la Revolución Democrática y Cultural ubicado en Oruro, lugar donde nació el líder cocalero.

Aquel museo es "una prueba más del mal uso" que hizo el exgobernante de los recursos del Estado "para exaltar su personalidad".

PUEDES VER Reavivan la tensión en Bolivia tras retorno de militares a las calles por amenazas de cocaleros

“Tengo certeza de que con este decreto vamos a frenar el culto a la personalidad, no solamente en los niveles nacionales del Gobierno, sino que esperamos que también sea en los niveles subnacionales”, remarcó.

Es menester recordar que durante su mandato, Evo Morales colocó su rostro en varias obras inauguradas como el teleférico de El Alto y se construyeron bustos en su honor en todo Bolivia.

Video Recomendado

Lazy loaded component