Lazy loaded image

Buenos Aires analiza implementar el lenguaje inclusivo en toda su administración pública

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad adelantó que aún no está definido si se planteará el uso de la 'X' o la 'E'.

La República
21 Ene 2020 | 16:37 h

Este martes 21 de enero trascendió en medios de Argentina, que Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, planea implementar el lenguaje inclusivo en toda la administración pública perteneciente a la capital del país del sur.

Esta información fue confirmada por Estela Díaz, ministra de Mujeres, Genero y Diversidad Sexual de Argentina, quien adelantó que su cartera se encuentra trabajando en una Guía para la utilización de este tipo de lenguaje dirigido a funcionarios públicos.

PUEDES VER ‘Femigangsta’, la abogada argentina que rapea por los derechos de las mujeres [FOTOS y VIDEO]

''[...] vamos a trabajar una Guía de Lenguaje Inclusivo para la Administración Pública que va a definir todos los procedimientos de lenguaje que se tengan para los distintos tipos de decretos, resoluciones, memos y demás vías de comunicación que tiene la administración", explicó la ministra Díaz.

Tras completar la elaboración de este documento, este sería enviado a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, encabezada por Axel Kicillof, para que determine si firmará un decreto que haga regir esta iniciativa.

El programa de salud sexual y reproductiva de la ciudad de Buenos Aires impulsó una campaña utilizando el lenguaje inclusivo. Créditos: El Economista.

Si bien aún no está definido si se hará el uso de la 'X' o la 'E' como en ‘todxs’ o ‘todes’, la convicción de Estela Díaz es firme. “El lenguaje trasmite cultura y visibiliza o invisibiliza situaciones de poder [...] por eso la Guía de Lenguaje Inclusivo para la Administración Pública tiene que establecer esos modos de comunicación”, enfatizó.

Además, señaló que el lenguaje inclusivo lograría ‘‘que se visibilice que cuando se habla en masculino no están incluidas todas las personas’’, y no descartó que pueda ser utilizado en las escuelas.

La ministra de Mujer, Género y Diversidad Estela Díaz espera que el gobernador de la provincia de Buenos Aires de su aval a la propuesta de incluir el lenguaje inclusivo. Créditos: Diagonales.

Según indicó Díaz, Kicillof ha dado su aval para continuar con esta propuesta. “Hay personas con discapacidad, hay pueblos originarios, hay toda una diversidad etaria, cultural y de identidades de género en la provincia”, agregó la ministra.

El ministerio de Mujeres, Género y Diversidad será el encargado de convocar a especialistas en el tema para construir la Guía del lenguaje inclusivo.

Video Recomendado

Lazy loaded component