Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura, fundará una editorial solo de autoras mujeres

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Ene 2020 | 22:24 h
Sus libros han sido traducidos a 52 idiomas y publicado en 55 países diferentes del mundo. (Infobae)

La escritora y periodista bielorrusa explicó su decisión como una respuesta al concentrado mercado editorial que da primacía a libros de autores varones.

La escritora Bielorrusa y premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich, se ha propuesto crear una editorial que publique libros exclusivamente de mujeres como una respuesta al concentrado mercado que da primacía a libros de autores varones.

Según la revista mensual, “Nasha Niva”, esta idea se le ocurrió a la reconocida escritora hace medio año y su intención es poder hacerla realidad en los próximos meses.

PUEDES VER Pablo Macera: “La derecha ha perdido varias veces su oportunidad histórica”

Para Alexiévich, esta nueva editorial “estimulará y dará confianza a las autoras; además, hará que su deseo de escribir aumente”. La escritora de 71 años se propone publicar en primer lugar los últimos libros de las bielorrusas Eva Vezhnavets y Tatiana Skarínkina.

Premio Nobel de Literatura 2015

Svetlana Alexiévich fue galardonada con el Nobel de Literatura en el 2015 “por su creatividad polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, según la academia sueca.

La periodista se caracteriza por escribir historias de mujeres que padecieron los horrores de la Segunda Guerras Mundial en la Unión Soviética (La guerra no tiene rostro de mujer), de niños durante ese mismo período trágico (Últimos testigos), de los héroes que lucharon por sobrevivir en la mayor catástrofe de la industria nuclear civil de la historia (“Voces de Chérnobil); entre otras grandes ficciones y crónicas.

PUEDES VER Museo Metropolitano de Lima presenta muestra inclusiva para personas con discapacidad visual

Sus libros han sido traducidos a 52 idiomas y publicado en 55 países diferentes del mundo.

“En la nueva realidad de hoy, en la que las personas deben ser más racionales y respetuosas entre sí, el feminismo es necesario”, declaró Alexiévich el año pasado.

Video Recomendado

Lazy loaded component