¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

“No queremos unirnos a la imperialista Rusia”: el país que rechaza el anexionismo de Putin

“En Minsk cada vez se habla más sobre los posibles planes de Putin”, advirtió la premio nobel de Literatura, Svetlana Alexievich.

Vladimir Putin durante un acto conmemorativo por la derrota de la Alemania nazi contra la Unión Soviética. Foto: EFE
Vladimir Putin durante un acto conmemorativo por la derrota de la Alemania nazi contra la Unión Soviética. Foto: EFE

-Vladimir Putin, el presidente de Rusia, es uno de los líderes más poderosos e influyentes del mundo. Su afición por la extinta Unión Soviética (URSS) y la anexión de Crimea, acontecida en 2014, le generó fuertes críticas por supuestos intereses imperiales.

Putin ha buscado de varias formas aglutinar a todos los países que formaban parte de la URSS, sea a través de vínculos más cercanos con el Kremlin o por medio de bloques regionales, como la Unión Económica Euroasiática (formada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán).

Y fue precisamente en Bielorrusia donde el mes pasado unas 2.000 personas se manifestaron en Minsk (capital) en contra de los supuestos planes de Putin. “No queremos unirnos a la imperialista Rusia”, gritaron.

Ambos presidentes departieron el mes pasado. Foto: difusión

Ambos presidentes departieron el mes pasado

En la misma jornada, del 20 de diciembre, Putin se reunió en la ciudad rusa de San Petersburgo con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, con la meta de llegar a un pacto sobre el futuro de la integración entre los dos países; que comparten una frontera de 959 kilómetros.

“No había visto protestas tan masivas en Bielorrusia en muchos años, tal vez se pueden equiparar a las que hubo en 2011”, sostuvo Franak Viačorka, un periodista bielorruso consultado por la cadena BBC.

El plan de Putin

Svetlana Alexievich, nobel de Literatura, denunció la semana pasada un presunto plan del jefe de Estado ruso para anexar a Bielorrusia al territorio ruso.

“En Minsk cada vez se habla más sobre los posibles planes de Putin para absorber Bielorrusia, lo que le permitiría permanecer en el poder como presidente de un nuevo país”, dijo entrevistada por la organización Project Syndicate.

La Constitución rusa dispone un límite de dos mandatos consecutivos, es decir, Putin terminará su gestión en 2024. “(Por lo cual) quiere que Bielorrusia se convierta en una segunda Crimea”, añadió Alexievich.

Habló Vladimir Putin

“En mi opinión sería muy preocupante volver a la situación de mediados de los años 80, cuando los dirigentes se quedaban en el poder hasta el fin de sus días” y “se iban sin asegurar las condiciones necesarias para la transferencia del poder”, dijo Vladimir Putin en un encuentro el sábado con veteranos de la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.