Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Malasia dice que no será “basurero del mundo” y regresa toneladas de desechos a potencias

El país asiático devolvió casi 4 millones de kilos de basura a Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros que habían destinado sus desperdicios al territorio.

Malasia devolvió 3737 toneladas de desperdicios a los países desarrollados.
Malasia devolvió 3737 toneladas de desperdicios a los países desarrollados.

Las autoridades de Malasia decidieron devolver 150 contenedores de desechos plásticos a los 13 países de origen. Yeo Bee Yin, ministra de Medio Ambiente, aseguró que esta decisión se debe a que no quieren convertirse en el “basurero del mundo”.

Estados Unidos, Francia, Canadá y Reino Unido son algunos de los países que recibieron de regreso la basura que enviaron a la nación del Sudeste Asiático. En total, fueron 3737 toneladas de desperdicios devueltos, informa AFP.

Las autoridades malayas “tomarán las medidas necesarias para asegurarse que Malasia no se convierta en el vertedero del mundo”, aseguró la ministra.

Los costos de envío fueron cubiertos tantos por los países receptores como por las líneas navieras, ya que Malasia se negó a pagar “un solo centavo”.

“La gente tira su basura en su país, no debemos pagarles para que se la devuelvan”, afirmó Yeo Bee Yin.

Aseveró también que “continuará luchando contra la contaminación, especialmente los desechos plásticos”.

En los próximos días, la nación piensa regresar otros 110 contenedores. Sesenta de estos serán enviados a Estados Unidos.

En los últimos años, los países de la región asiática tienen muchas dificultades por la llegada masiva de contenedores con desperdicios. Esta situación inició desde que China decidiera en 2018 frenar la importación de basura plástica destinada a su industria de reciclado.

La solución que encontraron las naciones desarrolladas fue entonces buscar nuevos destinos, entre ellos Malasia. Sin embargo, desde hace meses algunos de ellos se han negado a seguir recibiendo los desechos.

Indonesia, por ejemplo, ya regresó cientos de contenedores al igual que Filipinas, que devolvió un carga de basura a Canadá.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.