Lazy loaded image

Brasil: aumenta la fuga de presos aliados al grupo criminal PCC

Fueron 26 reos que escaparon del complejo presidiario Francisco d’Oliveira Conde, luego de un fin de semana sangriento y violento en la ciudad de Río Branco.

Mundo LR
20 Ene 2020 | 17:08 h

En la madrugada de este lunes, cerca de 26 presos se fugaron de la cárcel Francisco d’Oliveira Conde, ubicado en la ciudad de Río Branco, capital del Estado amazónico del Acre, en el extremo norte de Brasil.

Según las declaraciones del secretario de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Brandao, los fugitivos pertenecen a la banda “Bonde dos 13”, aliada al grupo criminal más poderoso de Brasil, Primer Comando de la Capital (PCC), cuyos tentáculos se extienden en todo el país y una parte de Sudamérica.

Brandao vinculó la fuga de estos reclusos con el caso de los 75 miembros del PCC que escaparon de una cárcel paraguaya Pedro Juan Caballero, el domingo pasado.

PUEDES VER: Mueren tres personas intoxicadas por beber cerveza artesanal contaminada

Además, el secretario de Justicia y Seguridad Pública señaló que dichos reos escaparon con la ayuda de sábanas, luego de excavar un agujero en la pared.

Ante este hecho, las autoridades brasileñas reforzaron sus fronteras regionales e inspeccionaron las cárceles del estado a fin de prevenir nuevas fugas.

Por su parte, la Policía Militarizada y la Policía Penal fueron notificadas con el objeto de instaurar una investigación profunda, que permita averiguar las responsabilidades del sector administrativo.

La fuga de los reclusos se realizó luego de un fin de semana sangriento en Río Branco, considerada una de las 20 ciudades más violentas de Brasil.

Solo en enero, Acre, estado fronterizo con Bolivia y Perú, registró aproximadamente 32 muertes violentas, derivadas de la guerra entre bandas criminales que disputan el dominio del tráfico de drogas en la región.

De acuerdo a los datos del Fórum Brasileño de Seguridad Publica, la población carcelaria en el gigante sudamericano es de unas 700.000 personas, lo que supone cerca del doble de la capacidad del sistema penitenciario del país.

Video Recomendado

Lazy loaded component